El viñedo Ain Karim, en redes sociales, se ha hecho popular gracias a los diferentes planes que ofrecen a los turistas para poder conocer la historia de cómo surgió este emprendimiento, además del proceso de producción del vino, desde el cultivo de la uva hasta su embotellamiento. Este lugar que hace parte de los viñedos en Boyacá, tienen una historia de más de 30 años y su principal característica ha sido ha la pasión.
La historia de este emprendimiento vinícola comienza con la visión de Pablo Toro un ingeniero mecánico y apasionado por el vino. De acuerdo con El Espectador, antes de lograr establecer como negocio su pasión, apoyó proyectos como el montaje de la planta de café liofilizado de la Federación Nacional de Cafeteros, en Chinchiná, Caldas, una de las más grandes y modernas de su tipo en ese momento.
Después de estudiar enología en Davis (California), regresó a Colombia con el sueño de establecer su propio viñedo. Bautizó este pequeño oasis con el nombre de Ain Karim, como tributo a la ciudad de Judá, donde vivió María.
En el camino tuvo que enfrentarse a grandes retos como el clima, a pesar que muchas cosas marchaban en su contra logró obtener una primera producción de vino. Impulsándose por su sueño, visitó casas comercializadoras para colocar su producto, y logró abrirse paso en un denso mercado, dominado por grandes firmas suramericanas y europeas. Consiguió exportar su Marqués de Villa de Leyva a Nueva York.
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Tras 36 años de su fundación se ha convertido en un destino imperdible para cualquier amante del vino. Para llegar a este viñedo, primero se debe llegar a Villa de Leyva esto puede hacerlo tomando un bus en las terminales del Salitre o Norte, el pasaje tiene un costo de alrededor de $45 mil. De este pueblo deberá tomar un bus hacía Santa Sofía y tiene un precio de aproximadamente $10 mil, deberá indicarle al conductor para ir al viñedo Ain Karim.
Su plan básico incluye un recorrido por la plantación de uvas, explicación de la elaboración de sus vinos 'Marqués de Villa de Leyva', conocer sus cavas, una degustación de los licores e incluye una caja de quesos para disfrutar junto a los vinos, y tiene un costo de $79.000. En su página web el viñedo da a conocer sus otros planes como 'Verano' con un precio de $99.000, 'Primavera' que tiene un valor de $139.000, y por último 'Trópico' que tiene un costo de $179.000.