Desde hace décadas muchos de nosotros venimos oyendo las consabidas frases: “La inseguridad está desbordada, la inseguridad está imposible, ya no se puede con esta inseguridad, etc”. Esto lo dicen los medios de comunicación y por supuesto los ciudadanos. A pesar de estos clamores de siempre, la situación de inseguridad nunca cambia para bien, sino por el contrario tiende a empeorar, tanto en las ciudades como en el campo.
El gobierno central, los gobernadores y alcaldes, toman y toman medidas y las cosas no mejoran. Por otra parte, estas medidas casi siempre son medidas policivas ó de fuerza militar, que claro hay que tomarlas, pero con la causa raíz de esta inseguridad, que son los graves problemas sociales y económicos, es poco lo que se hace, sea por desidia, incapacidad ó porque son problemas tan incrustados en nuestra sociedad, que son muy difíciles de resolver.
Además, los medios de comunicación casi siempre se limitan a narrar los hechos, la noticia, nunca ponen el contexto, es decir las causas de esta grave situación y las personas en su ignorancia (falta de conocimientos) y atraso, se quejan y se quejan una y otra vez, sin que suceda nada nuevo, que pueda cambiar la situación. Un argumento de esto que siempre se dice, es que ¿acaso en los países de gran desarrollo económico y social, se presenta esta grave situación? Pues no se presenta, porque la gente desde que nace, el estado les proporciona salud y educación de buena calidad; al existir gran desarrollo económico hay mucho trabajo y empleos; entonces las personas no tienen necesidad de delinquir, ni prefieren el delito a ganarse la vida por medios lícitos.
Mientras que en Colombia y en América Latina no cambie esta situación económica y social, seguiremos siendo uno de los países y continentes más inseguros y violentos del mundo y la gente y los medios de comunicación seguirán clamando por “la inseguridad desbordada”.