Por lo menos en Estados Unidos, el nombre de Jay-Z es uno de los más reconocidos por toda persona de la industria musical. No sólo por ser el marido de la cantante Beyoncé, sino porque con los años no sólo se ha destacado como uno de los raperos más relevantes y exitosos, sino por ser un empresario metido en decenas de proyectos gigantes. Así que cuando en los últimos días salió la noticia de que una menor, que afirma haber tenido 13 años en el momento de conocerlo, acusa bajo reserva al amigo de Sean Diddy Combs de haberla violado en aquella época, la noticia explotó como una bomba en medios de comunicación.
Además, en caso de ser cierta, no habría actuado sólo, sino en compañía del propio Puff Daddy, quien actualmente está preso acusado de varios delitos sexuales que habría cometido en una casa que tenía en Beverly Hills, en California.
Como empresario, Jay-Z es una de las principales figuras de la industria musical mundial, creador de Rocnation, empresa que ha tenido a colombianos como Shakira, J Balvin, Farina, entre otros. Incluso, de acuerdo a lo contado por la barranquillera en entrevistas, fue él quien la propuso para cantar en el medio tiempo del Super Bowl del 2020.
Jay-Z también es creador de la línea de ropa Rocawear, de una parte del equipo Brooklyn Nets de la NBA y fundador de Rocafella Records, una de las disqueras más grandes del mundo en el ámbito del hip hop. Forbes lo ha considerado como el rapero más rico con una fortuna que supera los 1400 millones de dólares.
| No se pierda: Jerry Rivera recordó cuando Shakira le 'robó' una canción y hasta negó saber de él; esto dijo
La trayectoria musical de Jay-Z
Nacido como Shawn Corey Carter, Jay-Z es uno de los raperos más influyentes y exitosos de todos los tiempos. Nació el 4 de diciembre de 1969 en Brooklyn, Nueva York y ha dejado una marca indeleble en la música estadounidense.
Jay-Z creció en el barrio Marcy Projects de Brooklyn, donde fue expuesto a la cultura del hip-hop desde una edad temprana. Comenzó a rapear en la adolescencia y adoptó el nombre artístico "Jazzy", que luego se convirtió en "Jay-Z", en honor a su mentor el rapero Jaz-O1. En 1989, ambos colaboraron para hacer la canción "The Originators", que le ayudó a ganar reconocimiento en la escena del hip-hop.
En 1995, debutó con el álbum "Reasonable Doubt" (1996), que recibió aplausos de la crítica y lo consagró como un artista talentoso y auténtico. "Can't Knock the Hustle" y "Dead Presidents II", hacen parte de los éxitos que marcaron el inicio de su carrera musical.
A lo largo de los años 90, Jay-Z lanzó una serie de álbumes exitosos que consolidaron su estatus como uno de los principales raperos del mundo. "Vol. 2: Hard Knock Life" (1998) fue su primer álbum en alcanzar el número uno en el Billboard 200 y ganó un Grammy por Mejor Álbum de Rap. Este álbum incluye el éxito "Hard Knock Life (Ghetto Anthem)", que se convirtió en una de sus canciones más conocidas.
En 2001, Jay-Z lanzó "The Blueprint", que está considerado como uno de sus mejores trabajos. Este álbum incluye éxitos como "Izzo (H.O.V.A.)" y "Renegade", y es conocido por su producción innovadora y su impacto duradero en la música hip-hop.
Además de su éxito musical, Jay-Z ha sido reconocido por sus contribuciones a la industria de la música y la cultura popular. Ha ganado 24 premios Grammy, más que cualquier otro rapero, y ha sido incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos y el Salón de la Fama del Rock and Roll.