La empresa con sede en Suiza, Sun Valley Investments AG, consolida su posición de socio mayoritario de Mineros y se quedará en el 30,85 %, luego del cierre de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones – OPA que lanzó a finales de noviembre con aprobación por la Superintendencia Financiera.
Sun Valley pagó $ 54.166 millones por casi 6 puntos más de la empresa, desde mayo de este año poseía el 24,99 %, luego de la venta que realizara Mercantil Colpatria de la familia Pacheco de su participación en un acuerdo privado y que lo convirtió en el principal accionista de la empresa.
La OPA se organizó desde la oficina de servicios corporativos que posee en Toronto, Canadá, y contó con la asesoría de las firmas de abogados Dentons Cardenas & Cardenas en Colombia y Dentons Canadá LLP la firma de abogados más grande del mundo de la que forma parte la oficina de Colombia de la que Bernardo Cardenas es socio fundador y director.
Mineros es la tercera compañía de extracción de oro y otros metales preciosos en el país
Con ventas de $ 833.988 millones en 2023, donde el oro representa el 94 % de sus ingresos. Con sede principal en Medellín, cuenta con propiedades en producción y desarrollo en Colombia y Nicaragua, incluyendo Nechi Alluvial en el Bagre, Antioquia y Hemco en Nicaragua, y en Chile posee el 20 % del proyecto La Pepa.
Vea también: El indio que compró la mayor parte de Mineros ya tenía proyectos en Colombia
Sun Valley Investments con una inversión de USD 2.5 billones en transacciones de metales preciosos, tiene detrás a un importante inversionista de origen indio, Vikram Sodhi quien es su socio, gerente y cofundador. Con sede principal en Zurich, la empresa está enfocada en la industria de metales y minería con sucursales en América, Europa y Asia. Sun Valley financia toda la cadena de suministro de metales preciosos: exploración de minerales, construcción de minas, producción, procesamiento y refinación.
Sodhi, quien estudió en Yale, es también el presidente ejecutivo de Goldlogic Corp y ha sido cofundador de varios fondos de capital de riesgo en Estados Unidos, América Latina e India. También es el fundador de la Fundación Sodhi, que tiene como objetivo descubrir nuevos tratamientos médicos para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) e invierte en educación infantil en comunidades marginadas de Colombia e India.