Daniel Rojas se dio a conocer como un activo director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por la eficaz entrega que hizo de predios incautados a la mafia a centros educativos públicos, especialmente universidades. Hoy como Ministro Educación quiso dejar la institución donde será reemplazado por la abogada defensora de derechos humanos Amelia Pérez como empezó: con la entrega de un hotel a la Universidad Popular del César.
También le puede interesar: Mineducación y SAE, la combinación perfecta para un Daniel Rojas que se quedó con ambos cargos
Este centro educativo ubicado en pleno centro de Valledupar fue fundado en 1976 gracias a la iniciativa de varios líderes del departamento entre quienes se encontraba el compositor vallenato Alonso Fernández Oñate, quien tenía lazos familiares con Jorge Oñate y quien además fue gobernador encargado, secretario de Gobierno; alcalde de Valledupar y concejal. Rápidamente se convirtió en una de las universidades más importantes de la región. a
Ahora, de la mano de Rojas, podrá seguir creciendo gracias a una nueva sede
Se trata del Hotel Mayales Plaza, un edificio avaluado en $827.506.000 que fue incautado el 31 de octubre de 2019 después de haberle pertenecido a organizaciones criminales. Cinco años después, sus 360 metros cuadrados construidos, sus 4 pisos, sus 36 habitaciones y sus 2 locales comerciales serán espacios para que estudiantes de carreras como Hotelería y Turismo puedan realizar sus prácticas.
Ella llegó al cargo tras la caída del nombramiento del exviceministro del Interior, Diego Cancino, por denuncias de presunto acoso sexual, lo que obligó a que Rojas, uno de los alfiles de más confianza del presidente Petro, tuviera que compaginar la dirección de dos entidades durante cinco meses. Sin embargo, aún con ella a la cabeza, terminó siendo el Ministro el encargado de viajar hasta Valledupar para salir en la foto de la entrega.
En más de dos años, el economista se recorrió el país y estuvo al frente de las entregas de diferentes predios y edificios que pasaron de ser de la mafia a ser residencias estudiantiles o facultades de universidades como la del Valle, la de Antioquia, la de Caldas, la UIS de Santander y ahora la Popular del Cesar, con la que cerró con broche de oro el pasado 6 de diciembre.
Vea también: El matrimonio de la SAE con Mineducación que ha logrado Daniel Rojas sigue dando frutos: ahora en Armenia