Como se había advertido, el nuevo superintendente nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, se estrenó interviniendo Coosalud, una EPS que contaba con verdaderos pesos pesados en su Junta Directiva.
Recientemente, Rubiano García se reunió con medios de comunicación y fue enfático en sus palabras: “El informe de hallazgos […] plantea no solo dudas sobre el manejo de los recursos para la salud de Coosalud EPS, sino una presunta desviación de recursos públicos que debe ser investigada y sancionada”.
En eso va la historia de una nueva EPS caída en desgracia: Coosalud, una entidad nacida en Cartagena hace 30 años y con 3 millones de afiliados que se consolidó gracias al empuje de líderes comunitarias de la región y comenzó a operar como EPS desde 1996. Para 2024, Coosalud es la quinta EPS por su número de afiliados (la mayoría de los cuales corresponden al régimen subsidiado, puesto que no entraron al contributivo, sino hasta 2019).
#Comunicado | El Superintendente Nacional de Salud, @giovannyrubiano, dio a conocer los primeros hallazgos que se encuentran tras la intervención de la EPS Coosalud.
— Supersalud (@Supersalud) December 6, 2024
➡️ https://t.co/TmKTp75HBk pic.twitter.com/j8Ddjw5Hmu
Pero ni la junta directiva de la EPS en cuestión logró salvarla del aparente naufragio definitivo en el que anda. En este caso, quienes la dirigen son verdaderos pesos pesados, pues su presidente desde hace 26 años es Jaime González Montaño, y este es respaldado por una Junta Directiva conformada por Luis Fernando Caicedo (gerente corporativo de Coomeva); César Negret (exsenador del Partido Liberal) y hermano de Carlos Negret (exdefensor del Pueblo); Sandra Neira (Cámara de Comercio de Bogotá), Jaime Pastrana Arango (hermano de Andrés Pastrana), Rafael Santos Calderón y Óscar Silva Bustos (consultor en asuntos de petróleo y gas).
Por su parte, el superintendente de Salud confirmó que los hallazgos encontrados pasarán ahora a la Fiscalía General de la Nación, abriendo un nuevo capítulo en el desastre de otra EPS en Colombia. Una EPS cuya junta directiva con gran renombre no pudo evitar el naufragio.
El mismo presidente Gustavo Petro se expresó en su cuenta de X, trinando sobre el caso:
En la EPS coosalud, los dueños se llevaron a sus cuentas familiares el dinero público de la salud, los miembros de la junta directiva son hermanos de presidentes de la República. Increíble https://t.co/FytcBFXvWT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 6, 2024
Con esta última intervención, son ya son ocho las EPS en control del gobierno, las cuales suman entre todas más de 29 millones de afiliados, más de la mitad del total en el país. Además, hay tres entidades que pidieron salirse voluntariamente del sistema de salud (Compensar, Sura y Salud Bolívar) que aguardan una respuesta de parte del gobierno y que tienen en vilo a más de 7 millones de colombianos.