La mayor prioridad del alcalde de Cali, Alejandro Eder, antes de terminar su primer año en el cargo era conseguir los recursos para financiar 32 mega proyectos de infraestructura para proyectar la ciudad a futuro como la gran capital del Pacífico. El camino fue pedirle al Concejo aprobar un cupo de endeudamiento de $3,5 billones, el más alto en la historia de la capital del Valle del Cauca. Aprovechó la ola de autoestima que atraviesa la ciudad resultado del éxito de la COP16 para someter su propuesta al Concejo.
Vea también: Qué va a hacer Alejandro Eder con los 3.5 billones con los que endeudará a Cali
Roberto Ortiz, quien logró su curul por haber obtenido la segunda votación en la carrera por la Alcaldía, se unió a tres concejales para intentar atajar el cupo de endeudamiento, pero no lo logró. La votación a favor del Alcalde fue contundente: cuatro del Partido de la U, tres liberales, dos del Centro Democrático, dos de Cambio Radical, uno del Conservador, uno de Cali nos une (ASI, Mira, En Marcha y Dignidad), uno de la de Colombia Renaciente, así como el de dos del Verde y uno del Pacto Histórico.
Ortiz, mejor conocido como el ‘Chontico’, fue el principal rival que tuvo Eder en las elecciones territoriales de octubre del año pasado
Hizo un capital en el negocio del chance y volcó su campaña hacia las calles, particularmente a los barrios populares, con lo que alcanzó a puntear en algunos momentos en las encuestas y a levantarse más de 220 mil votos, es decir, el 28%.
Ortiz estuvo dubitativo frente a su rol de Concejal, pero finalmente se decidió para evitar que Harbey Hurtado del Partido Independientes de Daniel Quintero entrara al Concejo, quien obtuvo la última votación de los 21 que podían entrar.
A pesar de ideológicamente estar en polos opuestos, Ortiz ha hecho llave con los concejales del Pacto Histórico Ana Erazo y María del Carmen Londoño y Rodrigo Salazar de la Alianza Verde para hacerle oposición a Eder. Esta vez el recurso que usaron fue el de presentar una proposición pidiendo aplazar el debate a la espera de organizar previamente mesas técnicas para evaluar su impacto económico y fiscal. Se quedaron solos mientras Eder se compromete a asegurar transparencia en la contratación y ejecución de las obras.
También le puede interesar: El alcalde ad hoc que el Mininterior Cristo nombró para reemplazar a Eder en temas claves de Cali