Como es de conocimiento público, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia de 40 años y 6 meses de prisión, proferida en contra del exalcalde del municipio de San Rafael, Antioquia, Édgar Eladio Giraldo Morales, como determinador de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado.
Sin embargo, el exmandatario, su familia, amigos y conocidos sostienen y defienden a capa y espada su inocencia diciendo que es víctima de un falso testigo. Pero ¿qué argumentos tienen ellos para sustentar su punto de vista?, ¿cuáles son sus pruebas? En este artículo plasmamos algunas de sus razones.
Comenzamos con las palabras del magistrado Orlando Muñóz Neira, exponente del caso en el Tribunal Superior de Bogotá, y quien hizo su salvamento de voto a favor del demandado: "Veo en sus afirmaciones (las de Jader Armando Cuesta) un conjunto de chismes, mentiras, engaños y perversas manipulaciones que en nada contribuyen a que la Fiscalía, en el ejercicio de la sana critica, pueda tomar las mejores decisiones que en justicia a la sociedad, y en especial los inocentes, en este proceso se merecen".
Recordemos que Jader Armando Cuesta Romero alias 'Medellín' fue el testigo estrella de la Fiscalía para inculpar al señor Édgar Eladio Giraldo, exalcalde del municipio de San Rafael por dos ocasiones. A continuación, enunciamos algunas inconsistencias evidentes que no fueron tomadas en cuenta para la decisión antes nombrada:
- Alias 'Medellín' cambió su versión en todas las audiencias.
- Siendo el autor material de los hechos, no se acuerda dónde propició los disparos ni a quien.
- Dice haber descuartizado las víctimas, y esto no coincide con los restos encontrados que aparecen completos.
- Dice haber matado esa noche a cuatro, luego dice que a tres, y que los enterraron en el mismo lugar, lo cual es falso, ya que solo se encontraron dos cadáveres en esa fosa.
- Jader Armado no recuerda el aspecto físico de estas dos victimas ni sabe describir al exalcalde.
- En ninguna declaración de los exjefes paramilitares pertenecientes al Bloque Metro de las autodefensas se menciona el nombre de "Jader Armando Cuesta" ni sus apodos.
- Ni parientes de los paramilitares, ni paramilitares, ni enemigos políticos del exalcalde, ni la comunidad en general, conoce el nombre de "Jader Armando Cuesta Romero" ni sus apodos: 'Medellín', 'Niche', 'Mosquera', 'el Negro'.
- Se conocen no solo en este caso si no en otros en los cuales él ha declarado que ha extorsionado a sus víctimas y familiares desde el centro de reclusión.
- No conoce a San Rafael ni los municipios aledaños, y asegura haber trabajado en la zona.
- El señor Jader Armando Cuesta aparece en los mismos años que dice haber trabajado en San Rafael, delinquiendo en otra zona del país.
- ¿En dos años que dice haber trabajado en la zona, solo cometió dos homicidios?