Colombia es un país que se ha caracterizado por sus altos índices de consumo de televisión. Desde su llegada a nuestro país en junio de 1954, el medio Televisión ha tenido un importante desarrollo y en la actualidad más del 98% de la población colombiana tiene al menos un televisor en sus hogares, como fuente de entretenimiento.
En 1996, el gobierno colombiano otorgó las primeras licencias para la televisión satelital. Tres años más tarde llegaría la Televisión Paga o por suscripción. Desde ese momento los colombianos hemos encontrado programación variada y de altísima calidad, lo cual ha llevado a mejorar la oferta para el televidente.
En Colombia, hasta hace unos años existían 1.02 televisores por hogar. En a actualidad hay 1.85 televisores por hogar.
De acuerdo con cifras publicadas por IBOPE, el 84,4% de los colombianos ya cuenta con acceso al servicio de TV Paga. Esto significa que hoy 8 de cada 10 colombianos tienen TV Paga, en los últimos cinco años la TV Paga creció en 23%, lo que ha llevado a Colombia a consolidarse como el país líder en penetración de TV Paga en toda Latinoamérica.
El crecimiento en el acceso a TV Paga ha traído como resultado un aumento en la audiencia de este medio; los colombianos están dedicando más tiempo a ver la oferta de contenido de los canales de TV Paga; por ejemplo, una persona que ve televisión y que tiene contratado el servicio de TV Paga, emplea más de 2 horas y 45 minutos diarios a ver los canales de TV Paga; acorde con las cifras reveladas por IBOPE.
Esto nos revela una clara tendencia de migración de las audiencias hacia TV Paga, y no es otra cosa que el reflejo de un cambio de hábito de los colombianos frente al consumo de televisión.
De acuerdo con Mimi Lopez, Gerente de LAMAC para Colombia “estas cifras muestran el surgimiento de un consumidor de televisión más inteligente y exigente en los contenidos que vé. La segmentación en términos de géneros programáticos hace de TV Paga un medio versátil y atractivo para cualquier segmento demográfico.”
Para LAMAC, Consejo Latinoamericano de TV por Multicanales, es importante que los anunciantes logren un portafolio de televisión paga que les ayude a mejorar el comportamiento de su marca. Por esta razón, la organización cuenta con talleres, seminarios y asesorías, tanto para las compañías como para las agencias de medios, a fin de capacitarlos en planeación de consumo de la televisión paga. Igualmente en su página web www.lamac.org los públicos interesados pueden encontrar información relevante al mercado de TV Paga.