El paso de Nicolás Gallardo Vásquez por la Gobernación de San Andrés no pudo comenzar mejor. El administrador de empresas llegó con apenas 30 años respaldado por su experiencia trabajando en la empresa hotelera de su familia y por cuatro años en la Asamblea Departamental a la que llegó tras quedar de segundo en las elecciones de 2019, lo que le alcanzó para levantarse más de 27 mil votos entre los sanandresanos y arrasar con más del 70% en las elecciones territoriales de octubre de 2023.
Ya con él elegido, aunque todavía no posesionado, el archipiélago recibió la gran noticia de que iba a ser la sede de la cuarta edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) y con eso el joven sabía que su primer año lo iba a terminar con todas las miradas encima.
Fue casi un año de coordinación conjunta entre la Gobernación, la UNESCO y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que está encabezado por la socióloga Yesenia Olaya. Pero, con cambio de fecha incluido, finalmente el CILAC 2024 pudo convertirse en una realidad y ya las islas recibieron a más de 500 expertos de 46 países diferentes, quienes durante tres días se sentarán a discutir sobre los principales retos para la región en materia de desarrollos científicos y tecnológicos.
El gran evento arrancó oficialmente este lunes 2 de diciembre con el Centro de Convenciones del Decameron Isleño como escenario y Gallardo, como gobernador, fue el encargado de abrir y hacer la primera intervención de la jornada. Allí, el joven administrador de la Universidad Americana de Washington y con estudios en Gestión Pública en los Andes aprovechó resaltar la importancia de que espacios como este se vuelquen hacia las islas y recordó, entre otras cosas, que allí está la tercera barrera coralina más grande del mundo que se está viendo afectada por situaciones como el cambio climático.
Es necesario hacer énfasis en la importancia de la gestión sostenible de los océanos
Justamente, este es uno de los temas centrales que se están abordando en el foro que, aprovechando el hecho de que estamos en pleno Decenio del Océano declarado por la ONU, diseñó diversos espacios como conversatorios, charlas y demás, buscando que sociedad civil, expertos y tomadores de decisión se pongan de acuerdo para llevar a cabo acciones efectivas que vayan por ese camino.
Otros temas que también están siendo abordados en el foro y lo seguirán siendo durante las próximas dos sesiones serán la inteligencia artificial, así como las implicaciones de su desarrollo con el medio ambiente y cómo puede ser una oportunidad para la transición energética; la ciencia aeroespacial en la que Colombia está pidiendo pista; la innovación científica para preservar el Amazonas; entre muchos otros.
También le puede interesar: La joven tumaqueña que puso a San Andrés como epicentro de la ciencia y la tecnología en América Latina