Desde el gobierno del presidente Iván Duque, Colombia comenzó a recorrer el camino de transición energética mediante un proceso de diversificación que incluyó el fomento a las energías renovables que el Ministro Diego Mesa Puyo impulsó con fuerza. Regresó con la experiencia de haber vivido y trabajado en el tema en Canadá y comenzó como viceministro de energía de la Ministra María Fernanda Suárez a quien reemplazó en el segundo tiempo del gobierno Duque.
En equipo primero con la exministra Suarez y luego con su Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, lideró la estructuración de las subastas de fuentes de energía renovable, que iniciaron desde el 2020 con incentivos fiscales y simplificación de trámites para atraer inversión extranjera.
Las medidas despertaron el interés de multinacionales que pusieron en su radar la oportunidad de negocios de energía renovable en Colombia y muy especialmente en la península de La Guajira donde las condiciones naturales son óptimas. La dificultad que desde entonces ha estado al orden del día ha sido las consultas previas con las comunidades Wayuu que no siempre comprenden la importancia de estos proyectos.
Lea también: El certero golpe con el que los Wayuú sacaron de La Guajira a 3 grandes generadoras de energía
Proyectos Emblemáticos del Gobierno de Iván Duque
Entre los logros más destacados se encuentra la inauguración del Parque Eólico Guajira I en enero de 2022 y su extensión Wesp 01. Guajira I fue el primer parque eólico construido en Colombia en más de 17 años y son los únicos que funcionan en la actualidad. Con una capacidad instalada de 19,9 megavatios (MW) para Guajira I y 12 MW para Wesp, ambos están ubicados en el corregimiento de Uribia, La Guajira, y fue desarrollado por Isagen con una inversión de más de $75.000 millones. Su operación puede abastecer a más de 33.000 hogares, reduciendo aproximadamente 136 toneladas de emisiones de CO₂ al año.
Adicionalmente, el gobierno de Duque dejó en marcha otros proyectos importantes en la región:
Proyectos Offshore: plataforma de energía eólica en alta mar que quedaron andando
Bergantín (Blue Float Energy), ubicado en Bahía de Santa Marta, a 10-35 km de la costa con capacidad de 825 MW, con 55 aerogeneradores.
Goleta (Blue Float Energy), ubicado en Bahía de Santa Marta, a 5-27 km de la costa con 55 turbinas.
Vientos Alisios (Blue Float Energy) en fondo marino, a 20 millas de Barranquilla, con 28 turbinas.
Proyectos Onshore, aprovechando los vientos de la Península norte de Colombia
Complejo Jemeiwaa Ka'I (AES Colombia) con 4 componentes JK1, JK2, JK3, JK4 en la Guajira.
Guajira I (Isagen), ubicado en el corregimiento de Uribia, La Guajira, con capacidad de 19,9 MW. Se inauguró en enero de 2022, siendo el primer parque eólico inaugurado en más de 17 años.
Guajira II (Isagen), pasó consulta previa con comunidades indígenas y obtuvo licencia ambiental.
Guajira III (Isagen) En etapa de estudio.
Parques Alpha y Beta (EDP Renováveis) con capacidades de 224 MW y 280 MW, respectivamente.
Estos desarrollos son prueba del enfoque visionario del gobierno de Iván Duque, que estableció las bases para el crecimiento de las energías renovables en Colombia.
Nada nuevo en energía en dos años de Petro
El discurso reiterativo de Petro impulsando la transición energética a la par de la suspensión de nuevos exploraciones de energías convencionales no ha ido acompañado de resultados concretos- Puede también interesarle también Conversación de Juan Manuel Ospina con Armando Zamora: