En Medellín, la ciudad que vio nacer hace 75 años a los almacenes Éxito que se terminarían convirtiendo en unos de los más tradicionales de Colombia, se dio el primer paso de lo que será un nuevo capítulo en la historia de esta compañía. El Éxito Gran Vía, uno de los más importantes de la región, oficialmente desapareció para darle paso al Carulla Gran Vía, con cambio de logos, disposición del espacio y todas las transformaciones que eso conlleva y que necesitaron de una inversión de $5.500 millones. Todo como parte del objetivo de la familia Calleja, los dueños desde comienzos de este año, de hacer una gran unificación de marcas.
El grupo empresarial encabezado por Francisco Calleja y por su hijo Juan Carlos Calleja Hakker llegó a revolucionar a la empresa que estuvo más de una década en control de los franceses de Casino. Rápidamente le dijeron adiós a la Junta Directiva en la que ya quedaba poca representación colombiana para poner amigos de El Salvador, se deshicieron de algunos importantes directivos que llevaban años tomando decisiones y al más importante de ellos, Carlos Mario Giraldo, lo relegaron a la operación de únicamente los almacenes.
Pero, ahora quisieron ir más allá y, como se venía anunciando, les dijeron adiós a marcas de su portafolio tan queridas como Surtimax o Super Inter
La idea era que se manejara una única marca para sus supermercados, pero, en lugar de hacer que todos pasen a llamarse Éxito y a tener sus colores y su presentación, los Calleja decidieron tomar otro rumbo y optaron por priorizar la otra marca insignia del grupo empresarial, Carulla, un almacén mucho más antiguo que nació en 1905 de la mano del inmigrante español José Carulla Vidal.
Esta compañía, recordada, entre otras cosas, por traer a Colombia el primer carrito de mercado, alcanzó a ser independiente por casi un siglo hasta que en el 2000 se terminaron fusionando con los almacenes Vivero de la familia barranquillera Azout. Sin embargo, solo cinco años después terminó siendo adquirida por el Éxito, que decidió conservar la marca que no solo se mantiene, sino que ahora, dos décadas después y con otros dueños, pasará a ser la más importante de todo su portafolio.
Así las cosas, todos los Super Inter, Surtimax, Surtimayorista y los Éxitos pequeños pasarán a ser Carulla en el corto plazo, mientras tanto solo se mantendrán intactos los Éxito Wow o los de grandes superficies.