Después de estar al aire por más de 30 años. el noticiero CM& dirigido por Yamid Amat se despidió de la televisión colombiano el pasado 15 de noviembre. Semanas antes el programa Pregúntale a Yamid había transmitido su última emisión. Un día después, el emblemático noticiero fue reemplazado por el noticiero de Caracol Radio debido a un acuerdo previamente firmada por el conglomerado español Grupo Prisa, propietario de Caracol Radio y La W.
El francés detrás de Amber Capital
El nombre de un conocido español ya fallecido, don Jesús Polanco, está detrás del poderoso Grupo Prisa, cuyos herederos conservan ya solo una pequeña participación, controlado desde el 2022 por el grupo Amber Capital del francés Joseph Oughourlian.
Vea también: El cerebro detrás de la estrategia de llevar los programas de Caracol Radio a la televisión en Canal 1
Se trata de un empresario con raíces armenias y libanesas fundó Amber Capital en noviembre de 2015, que ahora es dueño del casi 30% del Grupo Prisa que en Colombia es dueño de las potentes emisoras de noticias W radio y Caracol Radio que tiene las musicales Tropicana, Corazón y Bésame, entre otras, con una audiencia de 6.914.000 de oyentes.
Su mayoría accionaria llevó a Oughourlian a ostentar la presidencia no ejecutiva del grupo, gracias a la cual se ha convertido en un destacado protagonista de la vida empresarial y social madrileña, que le ha permitido tejer una serie de alianzas en el mundo corporativo y político de España.
Le podría interesar: El gringo dueño de Canal 1 que le dio la espalda a Noticias Uno de Daniel Coronell
Ante la transmisión de Caracol Radio por el Canal Uno, iniciaron los cuestionamientos sobre el rol del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y el control que le había otorgado a Grupo Prisa. El senador Wilson Arias denunció que se trataba de una estrategia del conglomerado español para apropiarse de la programación del Canal Uno dado que al funcionar por televisión digital terrestre (TDT) podía llegar a todos los rincones de Colombia. El senador del Pacto Histórico cuestionó el rol del ministro Lizcano y se le unió Hollman Morris, director de RTVC, ambos inclusive afirmaron que la compra de Grupo Prisa a Canal Uno se había dado.
El ministro Mauricio Lizcano se defendió de las acusaciones y aseguró que desde el 2017 el Canal Uno entregó a Plural Comunicaciones la concesión encargada de la programación del canal público.
Plural Comunicaciones recibió en 2017 del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, a través de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), la concesión del Canal 1 por diez años y se comprometió a emitir el 80 % del contenido en prime time con producciones nacionales. En septiembre de 2019, uno de los directivos de Hemisphere Media Group (Hmtv), el vicepresidente Jim McNamara, evaluó la inversión 120 millones de dólares hecha en Plural Comunicaciones, concesionario del Canal 1 dos años antes y por temas de rating decidieron no continuar en la sociedad. Esta decisión golpeó a NTC S. A. y su noticiero Noticias Uno. Hoy la empresa Plural Comunicaciones es 100% colombiana.
En respaldo a las declaraciones del ministro Mauricio Lizcaon, Billy Escobar, Superintendentes de Sociedades, al igual que el ministro Lizcano, negó la compra de Grupo Prisa y Canal 1, de que la tal compra nunca ha existido ya que el vínculo que existe entre Plural Comunicaciones y Caracol Primera Cadena Radial Colombiana es el de contrato de licenciamiento de contendido.