VIDEO. Cara a cara con la salud. Es absolutamente preocupante la situación de los jóvenes en Colombia, más de 2,8 millones no se encuentran trabajando y tampoco estudiando. En ese contexto las noticias que tuvimos esta semana sobre Icetex son realmente muy graves. El horizonte de que 200.000 jóvenes colombianos pierdan la matrícula y la posibilidad de continuidad sus estudios es absolutamente grave, como los bandazos que se han venido dando desde el Ministerio de Educación con ninguna expectativa de solucionar este problema.
No tiene sentido algo que se inició desde el principio del actual gobierno en el cual se le traspasó a las universidades privadas parte de la responsabilidad de un problema de desfinanciamiento por parte del gobierno nacional. Tampoco tienen sentido estas iniciativas que más buscan tapar el sol con un dedo, como transformar Icetex en un banco comercial o un banco tradicional, y no tiene ninguna expectativa real la posibilidad de presentar un proyecto de ley para llevar a cabo una aparente transformación.
Yo creo que el gobierno nacional tiene que ponerle la cara a los jóvenes de Colombia y tiene que decir de frente qué es lo que realmente espera y la viabilidad de implementar muchos de estas políticas y programas. La meta de 500.000 cupos en universidades públicas es absolutamente inviable en un contexto donde están enfrentando situaciones de financiamiento supremamente graves y el horizonte fiscal del país no da posibilidades.
Los jóvenes son el futuro nuestro país, ese futuro como nunca se encuentra amenazado y es muy grave que una población tan importante se encuentre en una incertidumbre que pone en entredicho la misma continuidad de una sociedad como la colombiana. Es hora de darle respuestas a los jóvenes, no podemos dejar que ese segmento de población pierda todas las oportunidades y las posibilidades de un futuro mejor porque allí está el futuro de todo nuestro país.