En la Casa de Nariño, el presidente Petro reunió a Armando Benedetti y a Laura Sarabia después de que el exsenador empacara maletas y anunciara su regreso a Colombia para tratar su problema de drogadicción. La decisión de renunciar en la Embajada ante la FAO la tomó un día después de que la Fiscalía anunciara cargos en su contra y de haber protagonizado un episodio de violencia contra su esposa Adelina Guerrero que lo llevó a una comisaria en Madrid, además de tener una investigación en la Cancillería por indisciplina cuando se despeñaba como embajador en Caracas y de haber protagonizado un sin número de escándalos mediáticos.
Sin embargo, el Presidente no dudó en tirarle un salvavidas y nombrarlo asesor suyo en la Presidencia al lado de la directora del Dapre, su vieja pupila.
El nombramiento presidencial recibió un rechazo de sus ministros más cercanos, afines al Pacto Histórico, que tomaron la decisión de no entrar al Consejo de Ministros programado para todos los lunes al final de la tarde. Es la primera vez que miembros del alto gobierno se enfrentan a una decisión presidencial y sorprendió que fueran los más cercanos a Petro como son Daniel Rojas, minEducación; Gloría Inés Ramírez, minTrabajo; Iván Velásquez, minDefensa; Andrés Camacho, minMinas; Alexander López, director de Planeación, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, Juan David Correa, minCultura y Luz María Múnera, consejera de Regiones, quienes expresaron su rechazo en plena Casa de Nariño.
Ante la rebelión se sumó el respaldo del senador Iván Cepeda a los ministros, quien cuestionó la presencia de Benedetti con la compatibilidad del proyecto Pacto Histórico
Expreso mi respaldo a las ministras y los ministros de nuestro gobierno que piden una reflexión crítica sobre la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño. Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto…
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 26, 2024
A Cepeda también se unió la senadora María José Pizarro, quien reiteró la importancia de cuidar el proyecto progresista y se unió al llamado de los Ministros contra la presencia de personas cuyas posturas y acciones han sido incompatibles con la bancada petrista, con lo cual quieren recordar que ni Benedetti ni Sarabia han acompañado el proyecto político de izquierda por el que llevan luchando cuarenta años, como es el caso el propio Petro.
Mientras tanto, Benedetti anunció que se internara en un centro de rehabilitación en México para tratar su adicción al alcohol y drogas. En Colombia le quedan algunos procesos andando por violencia intrafamiliar y por la financiación a la campaña de Petro a la Presidencia y además por la corrupción en la contratación del Fondo de Financiación de Proyectos del Desarrollo (Fonade).
También le puede interesar: La tercera recaída de Benedetti con droga y alcohol que terminó poniéndolo en la Casa de Nariño