Este domingo, más de 200 mil habitantes de cinco municipios del sur del Valle del Cauca y dos del norte del Cauca salieron de sus casas para votar si estaban de acuerdo o no con la iniciativa que está impulsando el alcalde de Cali, Alejandro Eder, de integrarse para trabajar juntos en temas de transporte, seguridad y planificación territorial. Al final, y tras superar el umbral establecido del 5%, al mandatario le dieron las cuentas y su Área Metropolitana del Suroccidente será una realidad, pero en un principio contará solo con otros dos respaldos, el de Jamundí y el de Puerto Tejada, que son gobernados por dos alcaldesas.
La ciudad en la que tuvo más adeptos fue justamente Cali, la capital del Valle, donde más del 87% de los electores le dijo que sí al área metropolitana. Por su parte, en un segundo lugar se ubicó Jamundí, un municipio apodado como ‘La tierra del cholado’ en el que se le dio un gran espaldarazo a Eder con un 70,92%. Para lo cual fue clave la gestión de la alcaldesa Paola Catillo Gutiérrez, quien desde el día 1 estuvo de acuerdo con la iniciativa.
Ella, odontóloga de profesión, ganó las elecciones de octubre de 2023 respaldada por el Partido Liberal después de haber sido Concejal y desde su posesión ha tenido como prioridad solucionar los problemas marcados de inseguridad que enfrenta el municipio que está siendo azotado por disidencias de las Farc. Ahora va a contar un gran apoyo a la hora de luchar por este objetivo, puesto que la inversión para la seguridad de Jamundí es una de los puntos centrales del Área Metropolitana.
A Eder y a Castillo los acompañará Luz Adiela Salazar, una mujer afro que llegó a la Alcaldía de Puerto Tejada con el aval de Colombia Renaciente, Partido fundado hace seis años por el hoy canciller Luis Gilberto Murillo. Allí la cosa estuvo más dividida, pero con un 60,77% de votos por el sí será la tercera rueda del Área Metropolitana de Suroccidente, con la que, entre otras cosas, se reducirá notablemente el costo del transporte público entre los tres municipios.
¡Unidos lo logramos! ¡Gracias! Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia. 🫶🏼🇨🇴 #AMSO#Cali #Jamundí #PuertoTejada pic.twitter.com/y94owGd6my
— Alejandro Eder (@alejoeder) November 25, 2024
En Palmira y en Dagua la decisión fue un ‘No’ rotundo
De acuerdo con Eder, la idea es en un principio trabajar entre los tres municipios que apoyaron la propuesta, pero a la medida que se vayan consiguiendo buenos resultados se pensaría en incluir a los que en un principio se opusieron. En donde hubo un mayor rechazo fue en Palmira, la capital agrícola de Colombia, donde el alcalde es Víctor Sánchez, quien desde un comienzo aseguró que la iniciativa iba a quitarle autonomía a su ciudad, lo que dio lugar a que tan solo un 6,52% votaran por el ‘Sí’. Por su parte, en Dagua, donde la alcaldesa es otra mujer como Karol Villarejo, al apoyo fue de solo el 19,19%.
Mientras tanto, en Candelaria y en Villa Rica, Cauca la situación no fue tan clara, puesto que en el primer caso ganó el ‘No’ con un 52,54% de los votos y en el segundo con un 59,03%.