De la mano de la Escuela de Robótica del Chocó, Quibdó ha trascendido en la escena mundial y esta relevancia la convertirá en los próximos días en la primera Black Smart City de Colombia.
En esta ciudad desde el año 2016 cuando Jimmy García fundó la Escuela de Robótica, estudiantes y tutores que pasaron por allí, fueron llevando su semilla que hoy hay germinado en diferentes proyectos innovadores y de gran impacto que además de conseguir premios y reconocimientos, le permiten ser la sede de la celebración de los primeros 10 años de Afroinnova, una iniciativa de Manos Visibles que en su quinta edición estará enfocada en la tecnología y que es posible gracias al apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
“La escuela, digamos que en sus primeros cuatro o cinco años, lo que hizo fue sembrar la semilla para recoger frutos y sobre todo para movilizar a la comunidad en torno a la ciencia y la tecnología. El año pasado un grupo de jóvenes chocoanos ganaron un mundial de robótica en México, hay niñas de instituciones educativas que este año también lograron un título internacional en una categoría que se llama Vex IQ, algunas de ellas también pasaron por este proceso y entonces eso es lo que nos da una mayor motivación, dice Jimmy García, quien hace parte de los anfitriones de Afroinnova.
Quibdó Tech
Afroinnova es el Grupo de Innovación Comunitaria para el avance de la diáspora africana en el mundo que desarrollará su agenda sobre tecnología y equidad racial en Quibdó y Medellín, los días 26, 27, 28 y 29 y 30 de noviembre próximos.
“En Quibdó, la Escuela de Robótica del Chocó en alianza con Manos Visibles y otros actores, venimos tratando de convertir esta ciudad en un epicentro tech, un lugar donde en el litoral Pacífico se empiecen a generar nuevas formas de aprovechamiento de la tecnología. Quibdó para nosotros se debe convertir en un distrito de innovación, un distrito de emprendimientos digitales que sea el motor y el dinamizador de las economías a nivel región Pacífico”, enfatiza García, quien es ingeniero y dedica todo su tiempo a trabajar en su escuela y acompañando otros proyectos como Valle del Naidí, de Manos Visibles, entre otros.
¿Qué tenemos que cambiar en el presente para crear nuevos futuros?
Para obtener las respuestas a estos interrogantes, Afroinnova Tech 2024 ha diseñado una agenda regional sobre tecnología y equidad racial que permite compartir experiencias entre investigadores, artistas, científicos e investigadores, entre otros actores para pensar una tecnología emancipadora, que amplíe la imaginación y los futuros de la diáspora africana.
Laboratorio y escuela
“La Escuela de Robótica, siendo la organización líder en temas de tecnología y educación será la sede del laboratorio Cambiando Algoritmos, que reunirá a personas con mucha experiencia en temas de educación, temas de tecnología a nivel internacional, del cual puede resultar una apuesta transnacional importante en cómo educar a nuestros jóvenes de la diáspora en lo que es la realidad del mundo y la tecnología”, anuncia Jimmy García.
Afroinnova Tech pondrá sobre la mesa y sobre todo será un espacio para invitar a entidades públicas a comprender y a hacer parte de esta apuesta, que no solo sean las instituciones privadas las que movilicen hacia este tema, sino que también la agenda gubernamental pueda verse permeada de estos espacios de ciencia y tecnología.