Cuando se habla de Sebastián Viera, necesariamente se tiene que hablar de su increíble aporte al fútbol colombiano. Como jugador, defendió los colores del Junior de Barranquilla por más de 10 años, convirtiéndose en el más ganador de la historia del club. Ahora, como técnico, está haciendo las cosas muy bien con un Real Cartagena que ha estado en la segunda división por más de una década y que quiere volver a sentir la gloria de pertenecer a la máxima categoría del fútbol profesional. El exarquero tiburón ha sabido demostrar toda su valía, en la cancha y en el banco, dejando claro que un buen jugador, también puede ser un gran entrenador.
| Vea también: El camino de Pedro Sarmiento para ser uno de los grandes del fútbol colombiano
Sebastián Viera, un uruguayo ganador por donde se mire
Para comprender mejor el trabajo que ha realizado Sebastián Viera en Real Cartagena, primero hay que entender sus orígenes como futbolista. Inició en el Club Nacional, en su natal Uruguay, en donde conoció el triunfo casi al instante. Después brilló en el fútbol europeo, convirtiéndose en el arquero con más minutos con el arco invicto en la historia del Villarreal. Y luego de un paso por Grecia llegó a Junior, donde logró alzar 7 trofeos y ser uno de los grandes artífices de uno de los mejores momentos del equipo. El uruguayo siempre ha sido sinónimo de victoria por donde ha pasado, y ahora como heroico lo ha ratificado aún más.
Y es que, aunque su arribo como entrenador del Real Cartagena fue bastante cuestionado, pues nunca había tenido experiencia en ese cargo, lo cierto es que al uruguayo solo le bastaron algunas semanas para armar un equipo realmente competitivo. Con Teófilo Gutiérrez como su líder en la cancha y con una idea de juego más que clara, tiene al club auriverde con medio pie en la final de Torneo BetPlay y, si los resultados se dan (derrota o empate de Llaneros), entonces pasaría a pelear el tan anhelado ascenso, algo que ningún otro entrenador había logrado desde que el equipo cayó a la Primera B en 2012.
| No se pierda: El día que Daniel Samper Pizano convirtió al león 'Monaguillo' en la eterna mascota de Santa Fe
El cambio que llegó a hacer a Real Cartagena
Dentro de la filosofía de juego que muestra el Real Cartagena de Sebastián Viera se ven transiciones rápidas de defensa a ataque, aunque también un trato de la pelota importante, manteniendo la posesión del esférico. Teófilo Gutiérrez tiene una posición de falso 9, que le permite poner a jugar a los extremos y a los delanteros que lo acompañan en ataque, algo que ha sido un diferencial en las victorias del club. En cuanto al tema defensivo, la plantilla mantiene dos líneas de 4 en el fondo, gracias al apoyo de los extremos y de los mediocampistas, dando una seguridad mayor en el momento en el que el equipo está siendo atacado. La formación casi siempre es una 4-2-3-1.
Sebastián Viera ha sumado más de 10 compromisos al mando de Real Cartagena en el Torneo BetPlay y sus números son para sorprenderse. Debutó en agosto de 2024, en la victoria del cuadro heroico frente a Unión Magdalena, y desde entonces suma 10 victorias, 1 empate y 4 derrotas. En este momento, tiene al equipo en la segunda posición del grupo B del cuadrangular semifinal y, si logra una victoria frente a Orsomarso de visitante y Deportes Quindío lo ayuda con una victoria frente a Llaneros, entonces el equipo auriverde estaría en la final del segundo semestre y pondría a soñar al corralito de piedra con volver a estar en la primera división.
| Lea también: Jorge Ramírez Gallego, el máximo goleador en la historia del Cali que volvió invencible al equipo verde
Una leyenda del futbol de la costa
Más allá de que Sebastián Viera pueda, o no, clasificar a Real Cartagena a la final del segundo semestre del Torneo BetPlay, el futbolista sigue ratificándose como una verdadera leyenda del fútbol de la costa, si se suma también todo lo que logró cuando militó en el Junior de Barranquilla. Hay que recordar que el exfutbolista llegó a la institución tiburona en 2011 y se hizo con la titular casi de inmediato. Los trofeos también llegaron al instante, ganando el Torneo finalización de dicho año. Para el año de su retiro, el arquero uruguayo sumó 7 títulos con el equipo barranquillero, siendo el máximo ganador en la historia del club, teniendo 3 ligas, 2 copas y 2 supeligas.
| No se pierda: