La portada del New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, del pasado 12 de noviembre incluyó importantes noticias sobre la actualidad estadounidense como lo fue, por ejemplo, la conmemoración del Día de los Veteranos. Sin embargo, también hubo espacio para reconocer el trabajo de una colombiana que, en apenas cinco años, pasó de crear un pequeño proyecto digital a ser reconocida a nivel mundial como una dura ambientalista: Sara Samaniego.
Este quizá sea un nombre poco conocido para el público general, pero la situación cambia cuando se habla de ‘Marce la Recicladora’, su alter ego con el que cuenta con más de 11 mil seguidores en X, más de 70 mil en Youtube y más de 560 mil en Instagram. Se trata de un personaje que creó en 2019, tres años después de graduarse como comunicadora social con énfasis en publicidad de la Javeriana, con el que consiguió darle rienda suelta a varias de sus pasiones como lo son el medio ambiente, la pedagogía y el marketing.
Como siempre le gustó lo audiovisual tomó la decisión de meterse a hacer videos y que las redes sociales fueran la plataforma para llegarle a las personas con su mensaje. Sin embargo, su factor diferencial es sin lugar a dudas su personaje, el cual originalmente iba a ser interpretado por un actor, pero por cosas de la vida terminó siendo ella la encargada de darle vida.
En sus videos, en los que aprovecha para sumarse a las tendencias del momento presentándolas de forma original, la joven da consejos sobre el correcto manejo de los residuos y sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Tal es el impacto que ha conseguido con ellos que muchos llegaron a pensar que se trataba de “una recicladora de verdad”, lo que alcanzó a generar polémica en su momento e incluso llevó a que algunos la acusaran de ser una farsa. Sin embargo, ella siempre dejó claro que se trata de un personaje con el que busca generar conciencia social.
También el año pasado, en diciembre, Samaniego viajó a Nueva York para recibir el que hasta ese momento era el reconocimiento más importante de su carrera, el premio a la Mejor Historia de Impacto que otorga la American Field Service (AFS) y un año después la vida la volvió a juntar con la ciudad que nunca duerme gracias a que su historia apareció en el que, según ella, es el “periódico más importante del mundo”, en un reportaje hecho por la periodista Genevieve Glatsky, con lo que no ocultó su emoción.
Mis Reciclamores!! No puedo creer que haya salido en la portada del periódico más importante del mundo🥹✨😭😍📰
— Marce La Recicladora (@marcelarecicla1) November 17, 2024
Muchos de ustedes me han preguntado que cómo pasó todo esto y aquí les dejo la primera parte ✨💚 pic.twitter.com/7Y4VHCidEU
También le puede interesar: Cómo un par de recicladores callejeros terminaron socios de la millonaria viuda dueña de Cruz Verde