El Tolima, ubicado en el centro-oeste del país es una joya por descubrir. Aunque su capital, Ibagué, es una de las ciudades más comentadas por ser "la capital musical de Colombia", muchos de los municipios y maravillas naturales que allí se encuentran como la caída de agua La Plata, la cual tiene una altura de aproximadamente de 490 metros y es la cascada más alta del Tolima, son poco mencionados o recomendados.
Esta imponente caída natural que se encuentra en medio de un paisaje montañoso, está en el corregimiento de Pastales, Vereda Plata el Brillante, Finca la Primavera; aproximadamente a 40 min de Ibagué. El lugar tiene por nombre 'Parque ecoturístico La Plata' y dispone de restaurante, zona de camping, piscina natural, zona de descanso, y más.
Para llegar a este lugar se puede tomar un bus desde el Terminal del Salitre con destino Ibagué, el pasaje tiene un costo de alrededor de $35 mil., pero esto depende de la temporada Una vez en la capital del Tolima tiene dos opciones para ir al parque; la primera es en transporte público, tomando la ruta #48 y la segunda, un jeep en la calle 14 con cra primera, vía hacia el cañón del Combeima. La parada es en el corregimiento de pastales y desde allí empieza la caminata de más o menos 30 minutos hasta la entrada.
El ingreso al parque ecoturístico tiene un costo de $20 mil por persona. Para quienes presente su carné estudiantes ya sea de colegio, Sena o universidad tendrán un descuento y el valor a pagar será de $15 mil. Los niños menores de 6 años tienen acceso gratis.
Este plan incluye caminata por sendero ecológico demarcado, avistamiento de aves y cascadas, hidratación 1 vaso de limonada, zona de descanso en hamacas, visita hasta la cascada la plata y cueva Ibanasca acompañados por una guía local, seguro de accidente, acceso a la piscina de agua natural
| Vea también: Esta es la iglesia rosada de Jericó, Antioquia, que es una maravilla arquitectónica de la región
Justo en la entrada del parque se encuentra el parqueadero para aquellos que deseen viajar en carro; en el recorrido desde Bogotá se encontrará con 4 peajes, los cuales tienen un costo total de $46 mil. El precio para carros es de $5 mil y para motos de $3 mil. A su vez, el parque cuenta con otro tipo de planes que incluyen almuerzo, camping, cabalgata, rapel y más.