En días anteriores, el Concejo Distrital de Barranquilla, aprobó un proyecto de acuerdo que hará un ajuste en el estatuto tributario.
Los cambios más relevantes de este proyecto son un aumento del ICA (1.9%) a la tarifa por mil que afectaría a 5.751 empresas y microempresas de 12.841 que se encuentran operando en el sector comercial de la ciudad.
Desde mi perspectiva, esta iniciativa impacta negativamente al sector comercial.
Barranquilla es el distrito con las más altas tarifas tributarias, con impuestos de 11.8% al expendio de alimentos; 8.3 % a comercios al por mayor y 11.8 a tiendas pequeñas.
Además, Barranquilla está fuertemente golpeada por la informalidad y la pobreza multidimensional; el 55% de los trabajadores son informales y 713.586 personas en situación de pobreza con ingresos menores a 192.000 pesos colombianos.
A esto le adicionamos una baja competencia, pues es la 8va ciudad competitiva por debajo de Cali, Bucaramanga, Tunja, Pereira y Manizales.
Nuestra participación laboral está por debajo de ciudades capitales e intermedias y el 84% de las personas en escases de recursos es debido a la informalidad.
Por estos números presentados, más el proyecto de acuerdo que pretende agobiar al sector comercial es que me veo en la necesidad, obligación y deber de lanzar la iniciativa ciudadana Rescatemos al comercio en Barranquilla”.
Con esta iniciativa pretendo concientizar a los ciudadanos Barranquilleros de nuestra situación actual, escuchar a los distintos sectores afectados por este flagelo; construir y concertar mesas de diálogos con empresarios, emprendedores y demás acompañantes del sector comercial, que permitan crear estrategias para revertir esta problemática.
Buscaremos transformar vidas promoviendo la participación e inversión en capital industrial que conlleven a una tecnificación laboral, tecnológica y educativa.
Pretendemos capacitar a nuestra ciudadanía con conocimientos de mercado.
A nuestra ciudad le decimos ¡Si podemos rescatar al comercio en Barranquilla! Y edificar una #NuevaBarranquilla.