Los planes presidenciales de Carlos Caicedo se le pueden aguar con la decisión del Consejo de Estado de dejar en firme la resolución del con la que su Fuerza Ciudadana se quedó sin personería jurídica.
Derrotado tras haber perdido después de 12 años el poder en Santa Marta, Carlos Caicedo buscó por todos los medios destronar a Carlos Pinedo y con su candidato Jorge Agudelo recuperar la Alcaldía, pero no lo logró. Continuó entonces con una pelea de fondo para su proyecto político: salvar la personaría jurídica de su Partido Fuerza Ciudadana con él que consiguió su primer gran triunfo con la Alcaldía en el 2012 que lo catapultó políticamente. Pero las cosas no le salieron. El Consejo de Estado enterró sus aspiraciones.
Caicedo siempre alegó que había una persecución en contra suya y de la izquierda detrás de esta decisión, lo que lo llevó a instaurar una tutela convencido de que iba a salir victorioso, pero no fue así y, por el contrario, se confirmó la caída de su colectividad.
La ponencia de esta sentencia estuvo a cargo de la magistrada Myriam Stella Gutiérrez Argüello, una jurista oriunda de Sogamoso y egresada de la Universidad Nacional, quien, entre otras cosas, estuvo presente en el fallo que le ordenó a la Universidad de Cartagena devolver más de $50 mil millones a Ecopetrol, un lío que puede terminar quebrando al importante centro educativo.
Su argumento fue que Fuerza Ciudadana no superó el umbral del 3% en las elecciones legislativas de 2022, lo que constituía un requisito indispensable para obtener la personería. Caicedo había alegado que se le había vulnerado el principio de igualdad, puesto que otros movimientos como la Colombia Humana habían recibido un trato diferente, pero el alto tribunal dejó claro que cada caso es distinto y que ese en particular obedeció a hacer respetar el Estatuto de Oposición.
La abogada que más celebró la decisión del Consejo de Estado
La caída de Fuerza Ciudadana fue posible, en primer lugar, gracias a una demanda instaurada por la chocoana Ximena Echavarría, quien en los últimos meses le ha tenido la lupa puesta a los Partidos políticos, logrando llevarse por delante, no solo al de Caicedo, sino también a En Marcha de Juan Fernando Cristo y a Todos Somos Colombia de Clara López.