Por esta época de fin de año aumentan en los centros veterinarios las consultas debido a la ansiedad, temblores, falta de aire, taquicardia, estrés y en el peor de los casos shock nervioso que sufren las mascotas, pues estos son algunos de los signos o síntomas que genera la pólvora en estos individuos.
Los caninos, felinos, las aves, los animales silvestres y los equinos, al no estar enseñadas a estos ruidos, su agudeza auditiva e inclusive visual, son aspectos que los hacen más vulnerables a los estallidos y luminosidad que genera la pólvora; Por eso como propietarios debemos tomar medidas.
El miedo y la angustia generan taquicardias severas que pueden terminar en infartos fulminantes, o provocar episodios de gastritis y vómito, e inclusive procesos neurológicos, tales como convulsiones.
En las aves el efecto es mayor que con otros animales, pues ellas están más expuestas, además de taquicardias y posibles infartos, podrían estrellarse al tratar de huir por el ruido. Muchas, incluso, pueden ser golpeadas por la pólvora y resultar quemadas. Inclusive pueden ser atropelladas por los vehículos provocándoles la muerte instantáneamente.
También influyen las enfermedades que ya tengan los animales: "Los perros y gatos que tienen patologías nerviosas como epilepsia o que son extremamente nerviosos son otros de los más afectados, pues esas conductas pueden exacerbarse pudiéndose dar lugar a una angustia generada por la pólvora".
Existen varias alternativas para menguar los efectos negativos de la pólvora en los animales, pero la principal de ellas es no dejar solas a las mascotas en el momento en el que exploten los juegos pirotécnicos.
Las esencias florales son muy recomendadas. Estas no tienen contradicciones para los animales y vienen en forma de gotas, spray o tabletas. Se les deberían dar semanas antes de que ocurran eventos con pólvora y después de los mismos.
Estas esencias florales son un producto natural que ayuda a bajar los niveles de ansiedad. Se compran en centros veterinarios o tiendas naturistas, pero siempre bajo la autorización de un Médico Veterinario, quien indicara la posología justa, según el peso.
En casos extremos, se recomienda la utilización de tranquilizantes, cuyo efecto dura entre dos a cuatro horas; su presentación es en tabletas, gotas e inyecciones. Es de tener presente que estos fármacos deben ser prescritos por un Médico veterinario quien previamente deberá evaluar la mascota para determinar si dicho individuo está en las condiciones de tomar por así decirlo dicho medicamento.
Buscar un refugio para las mascotas, es algo que todo dueño debería hacer. Ya sea que tenga un ave, gato o perro; es clave buscarles un lugar donde disminuya el impacto del ruido y donde se sientan seguros en el momento de las explosiones. Esto sin lugar a dudas les ayudara demasiado.
Los armarios, debajo de las camas y los baños son algunos de los lugares en donde las mascotas se esconden de los ruidos fuertes. Por eso acondicionar estos espacios para ellos es importante. Pero también se puede hace en un cuarto, sin objetos los cuales ellos puedan derribar. Los animales suelen mostrarle a sus dueños esas zonas en donde se sienten más protegidos.
En el caso de las aves, lo recomendable es buscar espacios alejados del ruido y que sean oscuros, ponerles mantas a las jaulas será importante para que dichos animales no sufran tanto con estos estallidos, pues les dará más seguridad, tranquilidad y confianza. A parte que ayudara amortiguar los sonidos.
- Acompañar a la mascota mientras se esconde. No sacarlo de su refugio.
- No dejar solo al animal en la casa y cerrar las posibles rutas de escape para evitar un accidente.
- Ponerlo a escuchar música clásica y tranquila para disminuir los niveles de estrés.
- Evitar sacarlo a la calle durante las quemas de pólvora.
- Ponerle la placa en el collar con el nombre de la macota y el numero telefónico del propietario es vital para ayudar con su ubicación si se pierde será vital para poder encontrarlo de nuevo.
- Medicamentos como: Rescate®, Valerian®, Sedanpet®, Calmiforz®, Mepromazin®, Loratadina® e Hidroxicina®, entre otros; son los más recomendados ¡Ojo, pero siempre bajo la supervisión y asesoría de nuestro Médico Veterinario de confianza!
- La musico terapia es una alternativa interesante, esta consiste en colocarle a nuestra macota música relajante o sonidos de animales que lo ayuden a tranquilizar, a un volumen considerable de forma tal que intente inhibir el sonido de la pólvora. Esto mismo se puede hacer con el televisor donde las mascotas se pueden entretener con el Tv encendido.
Es de anotar que en el país no existen sistemas de rastreo satelital como tal, sin embargo, la reconocida empresa Appel tiene un sistema de rastreo para mascotas llamado AirTag, que funciona con la aplicación Find My: que ayuda de cierta medida a rastrear el animalito en caso de que se pierda.
El AirTag se adjunta al collar de la mascota y se empareja con un dispositivo Apple, como un iPhone o iPad. El AirTag envía una señal Bluetooth, que es detectada por otros dispositivos Apple cercanos, que envían la ubicación del AirTag a iCloud.
De otro lado si pretendemos darles a las mascotas productos Homeopáticos, estos se deben comenzar a suministrar con un par de semanas previos al evento con el objetivo que funcionen pues trabajan por residualita, de lo contrario no servirán para nada.
Para finalizar, no quemar pólvora y consultar con nuestro Médico Veterinario de confianza para que nos indique cual es el mejor calmante o relajante y a que dosis se debe utiliza, es lo ideal.