Aunque la hoja de vida de Luis Carlos Leal había alcanzado a ser publicada en el portal de la Presidencia como aspirante al cargo de director del Instituto Nacional de Salud (INS), al final el gobierno Petro terminó tomando otro rumbo encargándole esta entidad a Ricardo Rojas Huertas, otro médico cirujano que, así como Giovanny Rubiano y seis de los nuevos interventores de las EPS, coincidió con el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo durante su paso por Bogotá Humana.
Vea también: La toma de la Supersalud por parte del ministro Jaramillo: puso a un amigo y a 7 interventores nuevos
Leal salió de la Superintendencia de Salud a finales de octubre después de haber estado al frente apenas ocho meses y de haber liderado las intervenciones de tres de las EPS más grandes del país como Sanitas, Nueva EPS y S.O.S., de haber lidiado con las peticiones de Compensar y Sura de salirse del sistema y de haberle puesto la lupa a distribuidoras de medicamentos como Audifarma con visitas sorpresas. Acciones en las que siguió al pie de la letra las órdenes del Presidente.
Sin embargo, las denuncias de corrupción contra Coosalud y otras tres entidades terminaron siendo su acto de despedida antes de que Laura Sarabia le pidiera la renuncia
El plan original era mantenerlo cerca, pero en otra entidad y para ello se pensó en un enroque con Giovanny Rubiano, el exdirector del INS que, además goza de la entera confianza del ministro Jaramillo, de quien fue mano derecha cuando fue secretario de Salud en la Alcaldía de Petro en Bogotá. Pero se conoció que Leal rechazó el nombramiento, con lo que su paso por el Gobierno terminó siendo más intenso que largo.
Así las cosas, al INS terminará llegando Ricardo Rojas Huertas, un médico cirujano de la Universidad Nacional que trabajó en la Secretaría de Salud de Bogotá desde 1998 hasta 2022, pasando por los gobiernos de Enrique Peñalosa, Antanas Mockus, Lucho Garzón, Samuel Moreno, Claudia López y Gustavo Petro, en el que alcanzó a coincidir con Jaramillo, quien está armando un fortín en el sector salud de cara a la discusión sobre su reforma. De igual manera, Rojas ya conoce el INS porque lleva vinculado un año y medio como contratista.