El embajador León Fredy Muñoz fue absuelto por la Corte Suprema del delito de tráfico de drogas. El penalista antioqueño Óscar Santamaría Puerta tomó la defensa del entonces representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, en el 2018 cuando fue detenido en el Aeropuerto José María Córdova por transportar 146 gramos de cocaína en su equipaje de mano. En el equipo legal de Muñoz también está el abogado pastuso Alejandro Sánchez que defendió al empresario Carlos Mattos en el caso Hyundai y al contratista Emilio Tapias en el caso de Centro Poblados.
Equipo de defensa de @LeonFredyM @alfesac, hoy la @CorteSupremaJ sala de juzgamiento de primera instancia lo absuelve. pic.twitter.com/QQ9wmheE6k
— Oscar Santamaría Puerta (@oscardavidsant7) November 20, 2024
Decididos a probar su inocencia, los abogados acordaron con Muñoz que se declararía inocente, así esto significará emprender una batalla legal de seis años ya que, de haberse declarado culpable, el juicio no se hubiera llevado a cabo pues los gramos hallados entraban como dosis personal. Por su parte, Santamaría también representa a otros políticos antioqueños como el alcalde de Toledo, Johnny Alberto Marín, ante la CIDH en la denuncia sobre un posible plan para asesinarlo. Además, ha sido contralor delegado en sala fiscal y sancionatoria de la Contraloría y miembro fundador del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.
León Fredy Muñoz fue uno de los primeros seguidores de Gustavo Petro en Antioquia , el departamento donde tiene menos acogida el Pacto Histórico
Se hizo conocido en Antioquia por las denuncias que hizo sobre el clan de los Suárez Mira del municipio de Bello cuando fue representante a la Cámara por la Alianza Verde e intentó fallidamente repetir pero se hundió y el Presidente le tiro un salvavidas nombrándolo embajador en Nicaragua.
Muy cercano a la senadora María José Pizarro se propusieron a a jalonar el sector paisa de los verdes hacia el Pacto Histórico en las presidenciales. La cercanía entre ambos viene de los tiempos en los que compartieron Cámara de Representantes en el 2019 donde lideraron debates que iban desde temas hidroeléctrico hasta insistir en la renuncia de la exministra de las Tic, Karen Abudinen, y convertirse en los congresistas rebeldes que asistían al Congreso en plena pandemia. Una amistad, que dada la cercanía de María José Pizarro con el presidente Petro –fue ella quien le puso la banda presidencial- le ha servido para mantener vigencia y lograr avanzar en los círculos de poder del Pacto Histórico.
El embajador se siente tan cercano al Presidente que se refiere a él como Compañero Gustavo, como en los tiempos de militancia de calle y en esos términos le respondió el trino que éste escribió en su cuenta x congraciándose con la decisión judicial.
Compañero Gustavo, sus palabras son un recordatorio de que la verdad siempre encuentra su camino, incluso en medio de los montajes más oscuros. Su apoyo estos años de lucha significan más de lo que puedo expresar. Este reconocimiento no solo honra mi nombre, sino que también… https://t.co/qvCH8yUls1
— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) November 19, 2024