La abogada paisa Amelia Pérez llega finalmente a la dirección de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) después de cuatro meses del paso de su primer director Daniel Rojas al Ministerio de Educación y de haberse hundido el nombramiento de Diego Cancino, cuya hoja de vida alcanzó a estar publicada en el portal de la Presidencia, por las denuncias de acoso sexual.
Amelia Pérez ha sido una luchadora por la defensa de los derechos humanos y tuvo que salir al exilio, acogida por Canadá, donde permaneció diez años. Recibió graves amenazas por parte de grupos paramilitares por sus investigaciones y denuncias que la llevaron a tener fuertes enfrentamientos con el exfiscal general Luis Camilo Osorio. Con la llegada de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá tuvo un respiro cuando este le tendió la mano y fue contratada por el Centro de Estudios para la Convivencia y Seguridad, tema sobre el que es experta.
El Presidente la incluyó en la primera terna de tres mujeres que propuso para la Fiscalía con Amparo Cerón y Ángela María Buitrago, la hoy Ministra de Justicia. Sin embargo, al final no terminó quedando ninguna de ellas, sino Luz Adriana Camargo, quien reemplazó a Cerón a última hora y terminó recibiendo la bendición de la Corte Suprema, esto a pesar de que durante todo el proceso la que picó en punta fue la hoy nueva presidenta de la SAE, quien era la más cercana al presidente Petro entre todas las candidatas.
Entonces, sobre Amelia Pérez pesaron dos factores que habrían terminado moviendo la balanza
Por un lado, se encontraron publicaciones viejas de su esposo Gregorio Oviedo en las que se muestra como un seguidor ferviente de Petro y en la que además hace referencia directa a entidades como la Fiscalía y la Corte Suprema. Por el otro, de ser elegida se hubiera visto afectada por la Ley 1821 de 2016, la cual dicta que para su cargo la edad de retiro forzoso es de 70 años, que ella hubiera cumplido en su tercer año de mandato.
Camargo, la finalmente elegida Fiscal General, es más de la cuerda del ministro de Defensa, Iván Velásquez, con quien trabajó durante más de dos décadas y al final consiguió apoyos claves en la Corte Suprema de Justicia que se han ido reflejando en nombramientos dentro de la Fiscalía.
Amelia Pérez volverá a trabajar directamente con Petro en una entidad como la SAE, la cual está encargada de administrar los bienes y predios incautados a narcotraficantes en el país. Entidad que ha resultado muy efectiva en recuperación de predios rurales para la reforma agraria y urbanos entregados a entidades públicos con otros fines y también le está dejando buenos réditos económicos al Estado.