El nuevo superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, arrancó el cargo con ronda de medios para posicionarse como el salvador del sector que llega con un equipo de nuevos interventores para 7 EPS, con lo que marca distancia con su antecesor, el también médico Luis Carlos Leal. Lo cierto es que lo que llega es un grupo de funcionarios cercanos y que en el pasado han sido subalternos del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tal como el propio Rubiano.
El recién nombrado Supersalud fue mano derecha suya cuando se desempeñó como secretario de salud en la Alcaldía de Gustavo Petro. Mientras que el médico Leal, quien terminó en el Instituto Nacional de Salud, era más de la cuerda de la exministra Carolina Corcho, pero Jaramillo quería tener alguien de su confianza en el cargo ahora que el gobierno se la está jugando toda para sacar la nueva Reforma de Salud, esta vez según dice Jaramillo, de manera concertada.
Seis de los siete interventores escogidos tienen en común el haber trabajado en algún cargo en la Bogotá Humana, algunos de ellos como gerentes de hospitales locales, pero ninguno tiene la calificación para el cargo y algunos no están en la lista de agentes interventores. Se acogieron a una norma tramitada por el expresidente Duque y su superintendente Fabio Aristizábal para hacerle el esguince a esta condición que le daba seguridad a las entidades intervenidas, en este caso las grandes EPS del país.
¿Quiénes son los siete nuevos interventores?
A Sanitas, la primera EPS intervenida durante el paso de Leal, llegó Kemer Ramírez Cárdenas, quien, en mayo 2012 cuando Petro llevaba cinco meses en la Alcaldía, fue nombrado como gerente del Hospital Tunjuelito II Nivel E.S.E., el cual es administrado por el Distrito de Bogotá. Otro caso similar fue el de Jorge Arturo Suárez Suárez, un médico cirujano que por esos mismos años se desempeñó como gerente del Hospital de Chapinero I Nivel E.S.E. y que fue nombrado como agente interventor de Famisanar.
También por esas fechas llegó a la gerencia de un hospital el administrador público Gabriel Enrique Castilla Castillo, en su caso del Hospital de Suba II Nivel E.S.E. y hoy interventor de Emssanar. Sin embargo, cabe resaltar que, si bien estos nombramientos le correspondieron directamente a la Alcaldía de Bogotá, se dieron después de un concurso de méritos público en los que estos profesionales resultaron ganando.
En otro tipo de cargo, aunque relacionado con los anteriores, estuvo la interventora de Amet Salud, la odontóloga Gloria Libia Polanía Aguilón, quien fue gerente de la Sudred Integrada De Servicios De Salud Sur Occidente, cargo que ya había desempeñado con Samuel Moreno. Por su parte, la médica Diana Constanza Rodríguez Posso, hoy interventora de Savia Salud, estuvo vinculada a la Secretaría de Salud como profesional especializada en implementación de unidades de dolor y red de urgencias durante toda la Bogotá Humana llegando a coincidir con Guillermo Jaramillo.
Un caso particular es el del interventor de Nueva EPS, la más grande de país con casi 11 millones de afiliados, Bernardo Armando Camacho Rodríguez, quien fue director del Hemocentro Distrital, el banco de sangre, tejidos y células de la Secretaría de Salud. Aunque se trata de una entidad en la que estuvo desde 1997 y de la que salió en 2017.
Por su parte, el único que no ocupó ningún cargo durante la Bogotá Humana fue Carlos Eduardo Franco Muñoz, a quien se le recuerda por haber sido subdirector encargado de la EPS Comfacor que luego terminó siendo liquidada y quien ahora tomará las riendas de Servicio Occidental de Salud (S.O.S.), una de las más importantes en el Valle del Cauca.