Oficialmente ya se comenzó a "mover la cosa política", como bien decía Vicky Dávila en la icónica sección que tuvo hace años en el Noticiero de RCN, de cara a las elecciones presidenciales de 2026 para las que ya falta apenas un año y medio. Junto con la periodista, ya son varios los políticos que confirmaron sus aspiraciones, entre los que se encuentran el senador Miguel Uribe Turbay y el concejal Juan Daniel Oviedo, con lo que ya se va comenzando a divisar cómo podría terminar siendo ese tarjetón, el cual, según apuntan las encuestas, podría tener una histórica representación femenina.
Dávila, quien lleva meses carburando su candidatura con aplaudidas intervenciones en foros con empresarios, mujeres y demás, llegaría a la contienda de manera independiente y por firmas, representando un ejemplo perfecto de lo que es un outsider en política. Pero, al frente podría tener como competencia a otra dura mujer que, no solo ha sonado como una posible candidata, sino que también terminó punteando en el más reciente sondeo de Invamer como lo es la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien también se podría terminar lanzando por firmas teniendo en cuenta su reciente renuncia a la Alianza Verde.
Otro rostro que podría aparecer en el tarjetón de 2026 es el de la senadora María Fernanda Cabal, quien aspira a ser la candidata de la derecha. Sin embargo, primero tendría que conseguir el aval de su partido, el Centro Democrático, y por consiguiente derrotar en un proceso interno a copartidarios con iguales aspiraciones como Uribe Turbay, quien partiría con ventaja; Andrés Guerra y otras dos mujeres como Paloma Valencia y Paola Holguín.
Quien también podría entrar a esa lista de mujeres candidatas es la también senadora María José Pizarro, hija del último comandante que tuvo el M-19, Carlos Pizarro Leongómez y una de las voces más importantes del Pacto Histórico, sobre el que está haciendo fuerza para que se convierta en un Partido único. Ella no ha expresado ninguna aspiración presidencial hasta el momento, pero la mayoría de las encuestas la incluyen dentro de la posible baraja y justamente en la última de Invamer tuvo la segunda intención de voto más alta de la izquierda solo por detrás de Gustavo Bolívar.
Hay una representante más de la izquierda en el radar
Además de las cuatro mujeres ya mencionadas, hay otra de la que se ha hablado como una posible candidata para 2026 y que Invamer también incluyó dentro de su sondeo. Se trata de la vicepresidenta Francia Márquez, quien se ubicó apenas detrás de Pizarro y quien logró incluso una mayor intención de voto que Cabal. Durante sus dos años en el gobierno ha sido criticada por la nula gestión del Ministerio de la Igualdad que dirige, pero ha obtenido mucho respaldo internacional, lo que se vio reflejado con la Medalla W.E.B. Du Bois que recibió en la Universidad de Harvard el mes pasado, un reconocimiento a su ardua lucha por la comunidad afro.