Dos años le bastaron a Néstor Lorenzo para convertir a la selección Colombia en uno de los mejores equipos del mundo. Cuando arribó, en junio de 2022, la tricolor era una plantilla sin norte, con un James alejado de la afición y un relevo generacional que no igualaba lo que habían logrado Falcao, Yepes y aquellos de la generación dorada de José Pékerman. A punta de trabajo, estudio y buenas decisiones, el argentino logró llevar al equipo a la final de la Copa América y les ganó a rivales de peso como España, Brasil o Alemania. El crédito, sin duda, es para él, pero tras su sombra hay otros colaboradores, como Juan Manuel Lorenzo, el hijo de Néstor Lorenzo, quien ha sido su mano derecha.
Y es que, incluso antes de llegar a la selección Colombia, el heredero de Néstor Lorenzo ha sido su consejero más importante. Aficionado al fútbol, como su papá, se ha dedicado al tema del 'scouting' o, en palabras más coloquiales, a la elección de jugadores, siendo un experto en reconocer habilidades y entender lo que un equipo necesita desde el aspecto humano. Empezó a trabajar con Néstor, aproximadamente, desde 2021, cuando el exjugador dio inicio a su carrera como técnico en Melgar de Perú y sorprendió con resultados. Desde entonces, Juan Manuel no dejado de acompañarlo, siendo uno de sus pilares más importantes.
| Vea también: Jorge Ramírez Gallego, el máximo goleador en la historia del Cali que volvió invencible al equipo verde
Por ejemplo, en su aventura en Perú, Juan Manuel Lorenzo estuvo detrás del análisis y la planeación deportiva que llevó a Melgar a ser campeón en 2022, meses antes que la oferta de la Federación Colombiana de Fútbol llegara. En la plantilla de Arequipa supo demostrar todos sus conocimientos acerca del entendimiento del equipo a nivel humano y deportivo, y también el talento para conocer el entorno en el que el equipo iba a disputar los compromisos. Su voz estuvo detrás de algunos de los planes de juego que le dieron la victoria a la institución y que, apenas con 1 año dirigiendo, le dieron el primer título a su papá.
El trabajo de Juan Manuel Lorenzo, el hijo de Néstor Lorenzo, en la selección Colombia
Con la llegada de Néstor Lorenzo a la selección Colombia, Juan Manuel Lorenzo arribó a seguir siendo la mano derecha de su papá. Su capacidad de entender qué sirve, y qué no, en un equipo, ha logrado que en las convocatorias de la selección Colombia se combine la experiencia de los antiguos, con el talento de los novatos, y a tener un funcionamiento de alto nivel. Así lo ha recalcado, incluso, su abuela, doña Luisa, una de las pocas que ha visibilizado su labor. “Mi hijo (Néstor) elige a los jugadores (y) su hijo, mi nieto, siempre lo ayuda a hacer el scouting”.
| Lea también: El día que Daniel Samper Pizano convirtió al león 'Monaguillo' en la eterna mascota de Santa Fe
Gracias al dúo dinámico de Néstor Lorenzo y Juan Manuel Lorenzo, en tan solo 2 años, después de que el equipo tricolor quedó eliminado del Mundial de Catar 2022, la selección Colombia dejó de ser un conjunto falto de sorpresa y de gol, para llegar a tener un invicto de más de 20 partidos y ser uno de los mejores equipos del mundo. La tricolor volvió a disputar una final después de 23 años y en las eliminatorias rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026 ha seguido demostrando su buen momento, logrando triunfos contra selecciones históricas como Brasil y Argentina.
Los números no mienten y gracias al trabajo que ha realizado el técnico argentino junto a su cuerpo técnico, en donde está su hijo Juan Manuel, el exjugador Luis Amaranto Perea y Fernando Alloco, la selección Colombia ha logrado 21 victorias, 7 empates y 2 derrotas en sus últimos 30 partidos. Su rendimiento ha sido del 77,78% y, como se dijo anteriormente, logró una seguidilla de 25 compromisos sin perder, siendo el récord histórico del equipo nacional. Ahora, habrá que esperar si ese buen momento se logra materializar con un título, un trofeo que ponga a la selección cafetera en la palestra de las históricas del continente.
| No se pierda: