Nuevo corredor Chía-Mosquera-Girardot: observaciones y exigencias de la comunidad

Nuevo corredor Chía-Mosquera-Girardot: observaciones y exigencias de la comunidad

Este es un llamado al gobernador de Cundinamarca y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que estructuren un proyecto integral y transparente

Por: Cesar Augusto Espinosa D.
noviembre 27, 2024
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Nuevo corredor Chía-Mosquera-Girardot: observaciones y exigencias de la comunidad

Habitantes y usuarios del corredor vial Chía-Mosquera-Girardot exigen que la nueva concesión que reemplazará a Devisab cumpla con una serie de intervenciones fundamentales para mejorar la seguridad, la movilidad y el medio ambiente en este corredor estratégico.

Este es un llamado al gobernador de Cundinamarca y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que estructuren un proyecto integral y transparente, que incluya un plan de comunicación pública detallado sobre las obras y mejoras contempladas en cada tramo de la vía:

La variante de Chía: El Desafío de Conectar Accenorte con Devisab y Cumplir Normas Ambientales

La variante de Chía, concebida para desviar el tráfico pesado fuera de la ciudad, enfrenta serios problemas de cumplimiento ambiental y falta de conexión adecuada entre las concesiones Accenorte y Devisab. Esta vía, construida sin cumplir las normas ecológicas, requiere una intervención urgente para garantizar su funcionamiento sin afectar el ecosistema local. Se necesita una coordinación eficaz entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, los concesionarios, INVIAS, ANI y los municipios afectados para destrabar este proyecto y lograr una solución definitiva que considere las licencias ambientales, el impacto ecológico y el desarrollo seguro del corredor vial.

 Tramo Chía-Siberia: Zona Crítica que Urge Mejoras en Seguridad Vial

El corredor Chía-Siberia es una vía de alta accidentalidad, rodeada de colegios, restaurantes y un intenso flujo vehicular. Necesita la independización de carriles, la ampliación de bermas y la creación de retornos y pasos seguros que protejan a peatones, ciclistas y conductores. La falta de infraestructura adecuada en esta zona de alta afluencia pone en riesgo diario a miles de personas, y requiere atención inmediata para reducir la siniestralidad y mejorar la movilidad segura en el trayecto.

Glorieta de Siberia: Urge un paso a Desnivel en sentido norte a sur

El cruce con la autopista Medellín en sentido norte-sur necesita con urgencia un paso a desnivel, ya que la glorieta y el puente actuales no soportan el volumen de tráfico en horas pico, causando embotellamientos y un alto índice de accidentes. Esta mejora no solo reduciría el riesgo de colisiones, sino que también optimizaría el flujo vehicular en una intersección clave para la movilidad regional y competitividad de esta zona industrial.

Intervenciones Urgentes para la Seguridad Vial en el Tramo Siberia-Mosquera

Es el tramo más peligroso del corredor y es fundamental implementar la independización de carriles y crear retornos seguros en el tramo Siberia-Mosquera, donde los cruces a la izquierda y las maniobras peligrosas de motos y vehículos pesados han convertido la vía en un punto crítico de accidentalidad. La ocupación desordenada de la berma por camiones, especialmente en las mañanas, obliga a ciclistas y peatones a desplazarse en el mismo carril que vehículos en movimiento, aumentando el riesgo. Sin una intervención inmediata y contundente, esta vía seguirá siendo tristemente conocida como "la vía de la muerte" para los habitantes y usuarios.

La falta de infraestructura segura en el tramo Funza-Siberia pone en riesgo a miles de ciclistas y conductores que diariamente transitan esta zona. Es urgente construir una ciclorruta bidireccional, amplia e iluminada, que permita el flujo seguro de ciclistas en ambas direcciones. Además, se requiere ampliar los carriles en puntos críticos y en salidas de parques industriales, donde la falta de señalización, iluminación nocturna, y paraderos de buses intermunicipales que  pone en peligro a todos  los usuarios de la vía.

Urgente: Glorietas y Pasos Seguros en la Variante de Cota para Reducir Accidentes

La variante de Cota necesita una intervención inmediata para mejorar la seguridad vial. La falta de glorietas en puntos clave, especialmente en los giros desde Cota hacia Siberia y desde Chía hacia Cota, representa un riesgo constante de accidentes. Además, el mal estado de la vía con huecos y hundimientos agrava la peligrosidad del tramo. Es urgente que la concesión y la alcaldía municipal se coordinen para instalar glorietas seguras, mejorar la infraestructura, y brindar una solución efectiva para reducir la siniestralidad en esta importante zona de conexión.

Ampliación del Puente y recuperacon del Humedal Gualí en Funza

El puente actual sobre el humedal Gualí ha ocasionado la colmatación del cuerpo de agua, afectando gravemente la biodiversidad del ecosistema y limitando el flujo natural que el humedal necesita para mantenerse saludable. La ampliación de este puente es esencial para restaurar el paso adecuado de agua y revitalizar la flora y fauna del área. Asimismo, el cuerpo de agua en la zona de Villamery, que conecta con el humedal La Florida, sufre de constantes inundaciones en época de lluvias, afectando las zonas cercanas cerca de las oficinas de Devisab. Este sector requiere una intervención integral que respete el entorno natural y facilite el paso seguro del tráfico sin comprometer la sostenibilidad del ecosistema.

Zona de Alto Riesgo en el Tramo Mosquera-Mondoñedo-Soacha: Urgente Intervención y Seguridad Vial

El tramo entre los puentes de Mosquera-Mondoñedo y el cruce de Soacha es otra  de las zonas más peligrosas del corredor. Los fines de semana, el alto flujo de ciclistas ocupa un carril completo, y la constante salida de volquetas desde las canteras de la zona deja residuos peligrosos en la vía, generando un serio riesgo para ciclistas y motociclistas. Es indispensable implementar una limpieza continua en esta zona que es muy insuficiente y exigir el compromiso de las empresas de canteras para mantener la vía libre de materiales. Además, se requiere una campaña de concientización dirigida a ciclistas y motociclistas para promover una convivencia vial más segura y minimizar riesgos en este crítico trayecto.

 Vía Inconclusa Mondoñedo-Girardot: Urge Finalización de tramos inconclusos y nuevos tramos de adelantamiento

La vía alterna Mondoñedo-Girardot, iniciada en 2014 para agilizar la conexión entre Bogotá y el centro del país, sigue inconclusa y en condiciones peligrosas. Los tramos gestionados por INVIAS presentan señalización improvisada, con maletines en lugar de señalización técnica definitiva, lo cual es inaceptable y pone en alto riesgo la vida de los conductores. Se requiere con urgencia la finalización de los carriles de adelantamiento en la subida desde La Mesa hacia Mondoñedo y la creación de nuevos tramos de adelantamiento en dirección hacia Girardot. Puntos críticos como La Gran Vía, Anapoima, y el cruce de Tocaima necesitan intervenciones inmediatas y señalización adecuada para garantizar seguridad, especialmente durante fines de semana y festivos, cuando el tráfico contraflujo aumenta los riesgos de accidentes.

Infraestructura Segura y Adecuada en el Paso Urbano de Girardot:

Recorrer la variante urbana de Girardot, o carrera 24, significa pasar de una vía concesionada en buen estado a una trocha urbana de 4 kilómetros en condiciones deplorables. No es justo que este tramo, lleno de huecos, sin señalización adecuada ni medidas de seguridad, sea la conexión entre dos importantes concesiones que llevan hacia el Eje Cafetero. Gobernación, concesión y Alcaldía deben coordinar una intervención integral y urgente para rehabilitar completamente este tramo, garantizando una conexión segura y continua para los usuarios y residentes.

Nuevos proyectos de Infraestructura Estratégica para Descongestionar Sabana de Occidente: Pavimentación de la Variante Funza-Mosquera-Madrid

La pavimentación de la vía existente entre el parque industrial El Cacique, pasando por la unidad agrícola la Mariela, Delifresas  y el sector El Charquito en Mosquera, no requiere nueva infraestructura, sería un proyecto clave para aliviar la congestión en el corredor Funza-Mosquera-Madrid. Este trayecto, que conecta áreas industriales y agrícolas, facilitaría el tránsito hacia Facatativá  ya que saldría directamente a la variante de Madrid, ofreciendo una alternativa eficiente para desviar el tráfico que no necesita entrar a Funza y Mosquera. Con un esfuerzo conjunto entre la concesión y los municipios, esta obra mejoraría la movilidad en horas pico, reduciendo el colapso vial y aumentando la competitividad de la Sabana de Occidente.

Deficiencias en Servicios de Mantenimiento y Aseo del Corredor Vial: Necesidad Urgente de Mejoras

Es urgente la incorporación de otro carro-taller para cubrir adecuadamente la demanda en todo el corredor vial. Actualmente, los tiempos de respuesta superan en días de alta demanda como festivos mas de 2 horas debido a la limitada disponibilidad de estos vehículos, con casos donde el carro-taller está en La Mesa mientras es requerido en Cota. Asimismo, el servicio de aseo prestado por el concesionario es insuficiente. Aunque ocasionalmente se ven camionetas viejas con personal  podando el pasto y limpiando, es evidente que se necesita una mejora en la frecuencia y efectividad de estas labores. Además, la acumulación de escombros y desechos en ciertos tramos de la vía, depositados por usuarios sin conciencia ambiental, requiere tanto una mayor intervención del concesionario como campañas para evitar que se continúe contaminando el corredor.

 Comunicación Pública de las Obras y Plazos

Para asegurar la transparencia y la participación de la comunidad, se solicita que el gobernador, el nuevo concesionario y la ANI publiquen un comunicado claro y accesible que detalle el alcance, las etapas y los plazos de ejecución de cada una de las obras.

Finalmente, el corredor vial debe incluir mejoras en infraestructura, servicios, y prácticas de inclusión social. La concesionaria debe ampliar sus esfuerzos de mantenimiento, asegurando limpieza constante y adecuada de los tramos y zonas afectadas por escombros, y fortalecer la socialización sobre tarifas diferenciales para los residentes de municipios aledaños, permitiéndoles un acceso más justo y sostenible a esta vía.

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