Aunque la selección Colombia no es un equipo que tenga un registro tan negativo jugando como visitante por eliminatorias, sí hay una plaza que ha sido una verdadera piedra en el zapato para la tricolor. Uruguay, más exactamente el Estadio Centenario de Montevideo, ha sido una cancha en donde el equipo nacional ha tenido más tristezas que alegrías, logrando obtener solo 6 puntos de los 30 que se han disputado. Tres de ellos, precisamente, fue en la única victoria de la selección Colombia en Uruguay, una hazaña que data de 1973 y que el equipo busca repetir este viernes 15 de noviembre rumbo al Mundial de 2026.
📸 ¡𝑴𝒐𝒏𝒕𝒆𝒗𝒊𝒅𝒆𝒐, 𝒂𝒍𝒍𝒂́ 𝒗𝒂 𝑪𝒐𝒍𝒐𝒎𝒃𝒊𝒂! 🛫
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) November 14, 2024
🔜🆚🇺🇾#LaBuenaVibraConLaSele #TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/SiGLqJhQAC
| Vea también: Los arqueros olvidados por Néstor Lorenzo son los más valiosos del mercado; esto valen Mier y Vásquez
Así fue la única victoria de la selección Colombia en Uruguay
Fue un 5 de julio de 1973 cuando la selección Colombia logró obtener la primera y, hasta ahora, única victoria en Uruguay por eliminatorias. En dicha plantilla estaban algunas de las que, ahora, son leyendas del fútbol colombiano, como Pedro Zape o Willington Ortiz, y eran dirigidos por el recordado técnico yugoslavo, Todor Veselinović. La tricolor arribó a tierras gauchas con 3 puntos y todas las posibilidades de clasificar al mundial, por lo que, sí o sí, necesitaba sumar. "No teníamos que hacer muchos toques en la mitad. Había que sorprender a los uruguayos en velocidad y con habilidad" afirmó Willington Ortiz para El Tiempo, con respecto a la preparación del partido.
Con esa idea, la tricolor inició el compromiso en el Centenario y, aunque la selección uruguaya tuvo algunos momento de control, el 0-0 se mantuvo durante el primer tiempo y gran parte del segundo. En el minuto 71, Willington Ortiz fue quien se convirtió en héroe y, con un zapatazo al palo, puso el 0-1 final que significó la primera victoria de la selección Colombia en Uruguay. "Tumaco me da la pelota a mí, yo driblo a un volante de ellos y le doy la pelota a Ernesto. Él se va en velocidad y tira la pelota atrás. Yo llego ahí y le pego al palo de la mano derecha del arquero. ¡Le pego de una!" recordó el jugador, que por ese entonces tenía apenas 21 años.
| Lea también: Esta es la exclusiva camioneta de casi $500 millones que Falcao maneja en las calles de Bogotá
Después de 20 minutos de sufrimiento, el árbitro dio el pitazo final y la fiesta se prendió en Colombia. La personas que siguieron el compromiso de manera obligada por radio, pues el presidente no autorizó la transmisión por televisión hasta horas antes del encuentro, salieron a las calles a festejar el hito como si la tricolor hubiese ganado el mismísimo mundial. Y los medios, sorprendidos también con el resultado, lo describieron como el "centenariazo", pues el equipo logró montarse como el primero de la tabla. Aun así, la emoción duró poco, pues 3 días después Uruguay goleó 4-0 a Ecuador y, por diferencia de gol, fue la que finalmente clasificó a la cita orbital.
| No se pierda: