Justo hace un año, Jaime Gilinski realizó una millonaria inversión para quedarse con el control de Metro Bank y delegó parte de la representación familiar en el Consejo de administración a su hija Dorita quien vive en Londres.
Aunque egresada de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Negocios de Harvard donde obtuvo un MBA, Dorita ha estado más cerca de actividades filantrópicas y relacionadas con el arte y es dueña de la Galería Dori Gilinski. Su padre no la dejó sola en la junta del banco; él también tiene asiento en el Consejo de Administración.
Ambos tendrán que tendrán que hacerle frente al tremendo lio que se le ha armado al banquero por actuaciones del banco inglés antes de él asumir su control en octubre del 2023 cuando se quedó con el 52.88 %. La multa alcanza los USD 20 millones y la impuso la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) falla en sus controles de lavado de dinero durante los años 2016 al 2020, antes de que el banquero colombiano mandara en la entidad financiera inglesa.
La FCA afirmó que, si bien Metro Bank comenzó a automatizar el monitoreo de las transacciones de los clientes para detectar posibles delitos financieros en 2016, el sistema no funcionó adecuadamente. Se descubrió que todas las transacciones que se realizaban el día en que se abría una cuenta nueva, o hasta que se actualizaba el registro de la cuenta, podían pasar por el sistema sin ser controladas.
Aunque se emitió una primera alerta en 2017 y 2018, Metrobank no logró solucionar el problema hasta el julio 2019 y la corrección no se hizo completa sino hasta diciembre de 2020. Esto permitió dejar un vació legal por el cual 60 millones de transacciones por valor de 51.000 millones de libras pusieron pasar por el sistema sin ser revisados adecuadamente para detectar un posible lavado de dinero.
Las dificultades por las que atravesaba el banco fundado en 2010 que le costó la cabeza a su cofundador Vernon Hill fueron la oportunidad que aprovechó Gilinski
El Banco presentó un plan de recaudación de fondos que le permitió liderar un programa de rescate de 925 millones de libras (USD 1.1180 millones) a través de su vehículo Spaldy Investments Limited con el cual se hizo a una participación mayoritaria en unas mejores condiciones que el plan original.
La multa es otro duro golpe para para Metro Bank que ha estado trabajando en un plan de recuperación que incluye más de 1.000 recortes de empleos, equivalente a 22 % de su plantilla y que apenas en marzo de este año reportó su primera ganancia anual en seis años, de 30,5 millones de libras (USD 39 millones).
Al comentar sobre la multa de la FCA, Daniel Frumkin, director ejecutivo de Metro Bank, dijo: "La conclusión de estas investigaciones pone punto final a este problema heredado, lo que permite al banco avanzar y centrarse plenamente en el futuro, basándose en las bases sólidas que ya ha establecido”.