Este fin de semana se tomó una decisión histórica para la Unión Patriótica, la colectividad que nació en 1985 como resultado de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc, que vivió en carne propia el asesinato de más de 5 mil de sus militantes entre quienes se encontraron los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, que renació en 2013 con una nueva personería jurídica y que hoy está teniendo mucho juego en medio de lo que es el primer gobierno de izquierda de Colombia.
Justamente fue buscando asegurar la continuidad de este proyecto político por otros cuatro años que decidieron apostarle a la unidad del Pacto Histórico, aunque eso signifique tener que fusionarse y perder su autonomía.
Esto se dio en medio de su VIII Congreso Nacional en el que se citaron su presidenta, la senadora Aida Avella; su secretario Gabriel Becerra y otros importantes militantes como la también senadora Jahel Quiroga, quienes, como colectividad, optaron por subirse al carro de la propuesta que el presidente Gustavo Petro dio a conocer a comienzos de año después de la muerte de Piedad Córdoba.
Ante la imposibilidad de que el Pacto vuelva a presentarse como coalición en 2026, ha sido muy enfático en la importancia de que todos los Partidos que lo conforman se unan en uno solo para ganar en esas elecciones
Ante Piedad que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 21, 2024
Decisión de configurar un solo partido…
Unos meses atrás, en agosto, se puso la primera piedra para hacer realidad esta iniciativa cuando la Colombia Humana, el Partido fundado por Petro, lo aprobó en su Asamblea Nacional y eligió a la senadora Gloria Flórez como la responsable de liderar el llamado a los demás movimientos para que se sumen. En esa cruzada la UP, uno de los primeros movimientos que se le sumaron a Petro en su pasada campaña, resultó siendo también el primero en atender el llamado para buscar la unidad pensando en 2026.
Ahora, el trabajo se enfocará en convencer al resto de colectividades del Pacto para que acepten convertirse en un Partido único, para lo cual aún tienen un año y medio. Algunos de los objetivos serán entonces el Polo Democrático Alternativo, hoy sin presidente único tras la renuncia de Alexander López Maya; la Fuerza de la Paz de Roy Barreras; el Partido Comunista; Comunes, entre otros. Sin embargo, desde ya se sabe que no contarán ni con la Alianza Democrática Amplia (ADA) de Paulino Riascos, que recientemente decidió declararse en independencia, ni con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), cuya presidenta Martha Peralta rechazó categóricamente la propuesta.
También le puede interesar: De qué se trata el proyecto del Pacto Histórico para competir en 2026: ¿puerta giratoria y transfuguismo?