Rubén Gallego, un demócrata de ascendencia colombiana, se convirtió en el primer senador latino de Arizona, y el segundo colombiano en alcanzar un escaño en el Senado de Estados Unidos, junto al republicano Bernie Moreno, por Ohio.
En Arizona, uno de los últimos estados en terminar el escrutinio de las elecciones del 5 de noviembre, el colombiano fue elegido con 1.600.923 votos, el 50 % del total. Hecho relevante porque en ese estado el ganador para presidente fue Donald Trump, el candidato republicano.
Gallego obtuvo más votos que la candidata presidencial de su propio partido, Kamala Harris en ese estado fronterizo con México
Le ganó su curul a la republicana Kari Lake, una antigua estrella televisiva que se sumó al trumpismo y ha sido una de las más activas portavoces del inexistente fraude electoral de los comicios de hace cuatro años.
Él nació en Chicago, de padre mexicano y madre colombiana, una antioqueña llamada Elisa Gallego, a quien le debe todo lo que es. De hecho, el Senador electo decidió hace unos años adoptar el apellido de quien levantó sola a sus cuatro hijos y hasta terminó asistiendo a la universidad para superarse.
Rubén Gallego es el ejemplo viviente del “sueño americano”. En el video de la presentación de su anterior candidatura a la Cámara dijo sin titubear “Las posibilidades de éxito de un hijo latino de madre inmigrante soltera, eran cero. Estadísticamente, yo ni siquiera iría a la universidad… Yo dormía en el suelo, en un colchón y la oía llorar de pena”. Además, fue infante de Marina y luchó en Irak en 2005 en una unidad que sufrió grandes bajas, incluida la de su mejor amigo. Antes se había graduado en Harvard, una de las universidades más prestigiosas, que pagó con un trabajo como conserje.
Además: Cómo lograron estos 6 colombianos triunfar y volverse ricos en Estados Unidos que elige presidente
El 6 de noviembre del 2014 se convirtió en el primer colombiano congresista de Estados Unidos tras ganar el escaño en la Cámara de Representantes por el Estado de Arizona. Y el 5 de noviembre de 2024 en el primer senador colombiano por ese estado.
En su triunfo se reconoce que ha pasado toda su carrera luchando por los veteranos y las familias trabajadoras de Arizona. En Washington ha sido una voz líder y confiable en temas de seguridad nacional e inteligencia. Como presidente de Comité de Acción Política Demócrata ayudó a elegir a nueve nuevos latinos para la Cámara, incluidos cuatro en escaños que fueron recuperados por los demócratas y lideró una estrategia nacional para combatir la desinformación dirigida a los latinos.
En el Senado tomará el escaño de Kyrsten Sinema, una veterana demócrata que abandonó el partido para declararse independiente y finalmente renunció a la reelección.
También le puede interesar: El colombiano que vendiendo carros hizo millones, se acercó a Trump y hoy es senador en EEUU