¿En dónde están los miles de millones que se recogen en los peajes del país?

¿En dónde están los miles de millones que se recogen en los peajes del país?

El pago que hacen los conductores no se refleja en las vías, varias que conectan con Bogotá están en condiciones deplorables como lo muestra este informe de Pares

Por:
noviembre 12, 2024
¿En dónde están los miles de millones que se recogen en los peajes del país?

En Colombia, los peajes representan una fuente clave de financiamiento para la infraestructura vial, gestionados principalmente por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Cada año, los colombianos aportan millones de pesos a través de estos peajes, esperando que el dinero se traduzca en carreteras seguras y en buen estado. Sin embargo, el estado de muchas vías no refleja este esfuerzo financiero.

El Informe ¿Qué están haciendo con la plata de los peajes? de la Fundación Paz y Reconciliacion describe la sutacion crítica en rutas como la Ruta 45A, que une Bogotá con Bucaramanga, vital para la economía nacional pues termina conectando con Venezuela: También,  la vía Bogotá–Villavicencio hasta la conexión del Eje Cafetero con Antioquia, los usuarios enfrentan tramos críticos con baches, falta de señalización y constantes derrumbes, condiciones que incrementan el riesgo de accidentes y aumentan los costos de transporte para los conductores.

A pesar de la Ley 105 de 1993, que establece que al menos el 50% de los ingresos de los peajes de INVIAS debe destinarse al mantenimiento en el departamento donde se recaudan, parece que en muchos casos esto no se cumple. Denuncias de ciudadanos y evidencias de deterioro sugieren que los recursos de los peajes se distribuyen de manera poco efectiva, y en algunos casos, se utilizan para cubrir déficits de otras rutas sin peajes propios. Esta falta de transparencia en el uso de los fondos ha generado un sentimiento de frustración y desconfianza entre los usuarios, quienes ven que, aunque el recaudo crece, las carreteras siguen en estado precario y sin mejoras tangibles.

La situación actual evidencia la necesidad urgente de mayor supervisión y transparencia en la administración de los recursos viales. La falta de inversión adecuada en infraestructura no solo limita el desarrollo económico, sino que representa un riesgo constante para la seguridad de quienes dependen del transporte por carretera.

Los colombianos exigen rendición de cuentas y soluciones claras para que el dinero de los peajes, pagado por los mismos usuarios, se refleje en carreteras que verdaderamente ofrezcan seguridad y eficiencia en sus desplazamientos.

Lea el Informe completo: ¿Qué están haciendo con la plata de los peajes?  

También le puede interesar: Estos son los 153 peajes de Invías y la ANI por los que será más caro cruzar

*Presentación del Informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares)

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El nuevo arranque de Day Vásquez, la ex de Nicolás Petro: quiere ganarse la vida asesorando políticos

El nuevo arranque de Day Vásquez, la ex de Nicolás Petro: quiere ganarse la vida asesorando políticos

Así cayeron 9 hoteles en Cali que habrían amañado tarifas para cobrar de más durante la COP16

Así cayeron 9 hoteles en Cali que habrían amañado tarifas para cobrar de más durante la COP16

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--