El avance de las autocracias: un desafío técnico y político para las democracias del siglo XXI

El avance de las autocracias: un desafío técnico y político para las democracias del siglo XXI

¿Estamos en el principio del fin de las democracias, tal como las conocemos, o podemos aprender de estos desafíos para construir sistemas más robustos y resistentes?

Por: Steven Nicolás Pérez Lizarazo
noviembre 19, 2024
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El avance de las autocracias: un desafío técnico y político para las democracias del siglo XXI

En la última década, hemos sido testigos de una preocupante expansión de regímenes autocráticos y teocráticos en diversas regiones del mundo. Mientras los países que históricamente han defendido la democracia y las libertades individuales parecen estancarse en crisis internas, las autocracias consolidan su poder mediante mecanismos que, en apariencia, simulan la pluralidad política pero, en la práctica, suprimen cualquier forma real de oposición. Este fenómeno plantea interrogantes cruciales sobre la resistencia de las democracias contemporáneas, la eficacia de sus instituciones y el papel que juegan en un contexto global cada vez más polarizado.

La paradoja de la democracia: ¿Cómo llegamos aquí?

El principal enigma del auge de las autocracias no reside únicamente en la naturaleza de estos regímenes, sino en la incapacidad de las democracias para contrarrestarlos. En su informe más reciente, Freedom House señala que solo el 20% de la población mundial vive en condiciones de plena libertad, mientras el 39% reside bajo regímenes autoritarios. Sin embargo, este no es solo un debate numérico; se trata de entender los mecanismos que han permitido este retroceso en la libertad política.

Las democracias parlamentarias y presidencialistas han sufrido una notable erosión institucional. En muchos casos, la polarización interna y la crisis de representatividad han debilitado sus capacidades de respuesta. Mientras las democracias luchan por mantener la cohesión social y la estabilidad política, las autocracias, con sus modelos centralizados y altamente controlados, ofrecen la apariencia de orden y estabilidad, atrayendo a líderes y ciudadanos de regiones vulnerables a adoptar modelos similares.

El índice de democracia global de The Economist (2023) muestra que el número de democracias plenas ha caído a niveles preocupantes. La confianza pública en las instituciones democráticas también se ha deteriorado, con encuestas que revelan que un creciente número de ciudadanos en países democráticos están dispuestos a aceptar formas más autoritarias de gobierno si eso garantiza la estabilidad económica y social. Este punto debería generar un profundo debate: ¿es la falta de eficiencia política lo que está condenando a la democracia?

En América Latina enfrenta un preocupante retroceso democrático, evidenciado por el "Índice de Democracia" de The Economist, donde solo Uruguay y Costa Rica califican como democracias plenas, con puntuaciones de 8.66 y 8.29, respectivamente. Estos países destacan por la fortaleza de sus instituciones, elecciones libres y transparentes, y un respeto consolidado por las libertades civiles. Sin embargo, el resto de la región sufre una crisis democrática, con países como Cuba (2.65), Venezuela (2.31) y Nicaragua (2.26) catalogados como regímenes autoritarios. Estas naciones presentan una erosión sistémica de sus instituciones, restricciones severas a las libertades y una alarmante concentración de poder, que ha eliminado procesos democráticos genuinos.

Este deterioro democrático no es aislado; América Latina ha registrado un retroceso constante en los últimos ocho años, con la puntuación media regional cayendo de 5.79 en 2022 a 5.68 en 2023. La región enfrenta desafíos estructurales como la corrupción, la desigualdad y la desconfianza en las instituciones, que son aprovechados por gobiernos autoritarios para consolidar su poder y restringir derechos fundamentales. Este panorama plantea una amenaza directa a la estabilidad política, la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, requiriendo una respuesta urgente para fortalecer los mecanismos democráticos y garantizar la representación plural y efectiva.

Las nuevas autocracias: el autoritarismo con rostro pluralista

El caso de China y Rusia destaca como una versión moderna del autoritarismo, donde la fachada democrática es cuidadosamente mantenida, pero el poder real está centralizado y controlado por élites políticas. Aunque estos países cuentan con sistemas pluripartidistas en teoría, el acceso real al poder está severamente restringido. Las elecciones son manipuladas, la oposición es reprimida y los medios de comunicación están estrictamente controlados.

De hecho, estudios como el del V-Dem Institute muestran cómo estos regímenes han perfeccionado el arte de la "autocracia electoral", donde las elecciones existen solo como una formalidad, sin ofrecer un verdadero mecanismo de rendición de cuentas. Rusia, por ejemplo, tiene una puntuación por debajo de 0.20 en pluralismo político en una escala de 0 a 1, lo que refleja una gravísima falta de competencia política genuina. Esta técnica es particularmente efectiva porque mantiene una apariencia de legitimidad ante la comunidad internacional mientras se suprime cualquier tipo de disidencia significativa.

Este fenómeno plantea una serie de preguntas técnicas. ¿Por qué estas autocracias parecen tener más éxito en mantener el control a largo plazo que las democracias? ¿Es posible que el sistema democrático, con su enfoque en la rendición de cuentas y la separación de poderes, sea menos eficiente en un mundo donde la rapidez y el control parecen dominar la agenda política global?

Teocracias y fundamentalismos religiosos: ¿Un retroceso inevitable?

A este panorama político se suma la proliferación de teocracias y fundamentalismos religiosos, especialmente en Medio Oriente y Asia Central. Irán, Afganistán y Pakistán son ejemplos de países donde los regímenes han utilizado la religión no solo como una herramienta de legitimación política, sino como un medio para controlar todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. En estos casos, la represión política va de la mano con la opresión de género, la discriminación de minorías y la falta de derechos civiles básicos.

Un informe del Banco Mundial señala que en las últimas dos décadas, los derechos de las mujeres en estos países han retrocedido a niveles alarmantes, con efectos directos en la economía y el desarrollo social. No es solo un tema de derechos humanos; la supresión de libertades individuales tiene un impacto directo en el progreso económico y la cohesión social de estas naciones. Esto plantea un debate profundo sobre la relación entre el autoritarismo teocrático y el subdesarrollo.

Migración masiva: el síntoma de un mundo en crisis

El aumento de regímenes autocráticos y teocráticos ha generado una crisis migratoria sin precedentes. Según la ONU, en 2022 hubo 108.4 millones de desplazados forzados en todo el mundo, muchos de ellos huyendo de la persecución política y la represión. La migración, sin embargo, no es solo un fenómeno humanitario; también es un reflejo del colapso de las democracias y de los sistemas que deberían proteger a las personas.

La creciente migración hacia Europa y América del Norte ha puesto en crisis los sistemas de acogida de refugiados y ha generado tensiones políticas internas. Movimientos populistas han utilizado el miedo a la migración como un arma política para debilitar aún más las democracias, mientras que las autocracias refuerzan sus fronteras y consolidan su control interno.

El crecimiento de las autocracias es una señal de alerta para el sistema político global. Las democracias deben reformarse desde adentro si quieren sobrevivir al avance autoritario. La falta de eficacia, la corrupción y la incapacidad de responder a los desafíos globales son vulnerabilidades que las autocracias explotan con éxito. No es suficiente con defender la democracia con discursos; es necesario adaptarla para que pueda competir en un mundo cada vez más controlado y polarizado.

Pdte. ¿Deben las democracias modernizarse en términos de eficiencia y control para hacer frente a las nuevas amenazas? ¿Estamos viendo el principio del fin de las democracias tal como las conocemos, o podemos aprender de estos desafíos para construir sistemas más robustos y resistentes?

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