Tras haberse capacitado durante meses con el Ejército de México que logró sacar adelante el último tramo del famoso Tren Maya y mientras se preparan para comenzar a construir el nuevo corredor férreo que conectará a Villavicencio con Puerto Gaitán en el departamento del Meta, el Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, al mando del brigadier general Ricardo Roque Salcedo, volvió a sacar a relucir sus habilidades para levantar obras arquitectónicas en poco tiempo.
En esta ocasión, los militares levantaron un puente de 42 metros de largo, 4 de ancho y capaz de sostener 52 toneladas en el municipio de Macanal, el cual se encuentra en el límite entre Boyacá y Casanare conectando a los dos departamentos. Allí, se presentó recientemente una emergencia provocada por una avenida torrencial, es decir, un aumento repentino del nivel de agua en los ríos por fuertes lluvias, lo que imposibilitó la movilidad.
Así pues, esta obra levantada por 22 ingenieros en solo ocho días beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de la zona y permitirá el paso de 3 mil vehículos que transitan por allí cada día, muchos de ellos de carga.
Sin embargo, lo cierto es que el Ejército no trabajó solo, puesto que requirió de la coordinación con otras entidades
En primer lugar, fue la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hoy dirigida por Carlos Carrillo, la que puso la estructura y los recursos vinieron de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión Vial Transversal del Sisga. Así las cosas, a la Brigada de Ingenieros le correspondió fue la instalación.
Este fue un trabajo similar al que se llevó a cabo en enero de este año en el Chocó, cuando esta misma Brigada levantó un puente que conecta a las comunidades de Itsmina y Condoto que se había caído siete meses atrás a causa de una ola invernal. Esa obra también se logró en tiempo récord, puesto que entre 33 ingenieros la lograron sacar en apenas 20 días.
También le puede interesar: Espaldarazo de Petro al tren de cercanías del Valle: el gobierno nacional pagará el 70%