Villa de Leyva, ubicado en la provincia de Ricaurte, es uno de los municipios más populares en Boyacá. Conocido por su arquitectura colonial; es un destino ideal para el descanso, en el cual se puede conocer la historia, la ciencia, el arte, la naturaleza y las tradiciones culturales propias del altiplano cundiboyacense. Durante el mes de noviembre se vestirá de fiesta con el Festival Internacional de Cine que celebra su edición número 18.
Del 8 al 11 de noviembre, ofrecerá una programación con más de 150 películas de más de 30 países; algunas de las categorías que se presentarán este año incluyen Ficción, Documental, Animación, Cine Experimental, Videoclip, Patrimonio y más.
La mayoría de películas que se presentarán, en su mayoría son proyectadas por primera vez en el país. Cabe mencionar que esta edición contará con muestras especiales en escenarios al aire libre y espacios no convencionales en Villa de Leyva. La programación que incluirá películas para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más grandes, podrá conocerla a través de las redes sociales del evento.
Para llegar a este destino puede hacerlo desde el Terminal del Salitre o Norte, el costo del pasaje varia entre $40 y $45 mil. Si por el contrario desea viajar en carro particular, debe tener en cuenta que en el camino se encontrará con 4 peajes que tienen un costo de $39.300 y el recorrido tiene una duración de alrededor de 3 horas.
| Vea también: Cuál es el pueblo más antiguo de Boyacá, que puede hacer si lo visita y cuánto le cuesta
El Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva es uno de los eventos culturales más importantes de Colombia. Con 18 años de historia este evento presenta una agenda completamente gratuita que se extiende a lo largo de cuatro días y transformará a Villa de Leyva en un gran escenario cinematográfico con actividades como:
- Cine a la Plaza: Películas para disfrutar bajo el cielo de Villa de Leyva. Con proyecciones todo el día y toda la noche en la Plaza Mayor, los asistentes podrán disfrutar de cine al aire libre, puede llevar sombrero en el día y ruana de noche. (sábado 9 y domingo 10 de noviembre, de 10:00 AM a 10:00 PM)
- Cine al Parque: El escenario móvil del festival traerá lo mejor del cine infantil y de animación, en un ambiente familiar. (viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre, 8:00 PM, Parque Ricaurte)
- Volver al Teatro: En el Teatro Municipal se proyectarán las películas en competencia, seguidas de encuentros con los realizadores, invitando al público a involucrarse en el cine desde una perspectiva más reflexiva que nos invita a sentir el cine desde lo más profundo. (viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre)
- Cine en 35 Ladrillos: A lo largo de las calles de Villa de Leyva, las paredes se transformarán en pantallas gigantes, proyectando películas que iluminarán las calles durante todo el festival.
- Cine Haciéndose: En un ejercicio participativo en el que se hará una película en directo, con la participación del público con Villa de Leyva como locación. (Domingo 10 de noviembre, a partir de las 6:00 PM)
- Festivalito: Más que un festival se asemeja a un cuento, este evento tendrá un espacio especial para todos los pequeños, con talleres, proyecciones y cine-foritos, en un entorno lleno de árboles y colores para explorar la creatividad. (viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre, de 9:00 AM a 1:00 PM, Parque Ricaurte)
Además, durante los meses de noviembre y diciembre, buscando promover el turismo en villa de Leyva y que el festival llegué a otros rincones; un escenario móvil llegará a las plazas de Zipaquirá, Paipa y Ventaquemada. Esto se realiza en alianza con el Fondo Nacional de Turismo FONTUR promoviendo el cine como una herramienta de desarrollo cultural y turístico aportando al desarrollo de la economía del país.