El lunes 15 de julio, Donald Trump en una publicación en su red social Truth Social mientras comenzaba la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, dio a conocer du fórmula vicepresidencial, el senador por Ohio, J.D. Vance.
El anuncio se produjo solo dos días después de que el multimillonario candidato sufriera un atentado en uno de sus eventos de campaña en Pensilvania. Cuatro meses después, Trump y Vance se preparan para entrar el 1 de enero a liderar el país desde la Casa Blanca tras ganar holgadamente la presidencia y vicepresidencia.
J.D. Vance, de 39 años, nació en Middletown, Ohio, con el nombre de James David Bowman, fue criado por sus abuelos maternos, en el seno de unafamilia blanca de clase trabajadora, debido a los problemas de adicción de su madre y a la ausencia de su padre. Formó parte de los infantes de marina y sirvió en Irak antes de ir a la Universidad Estatal de Ohio, donde se licenció en Ciencias Políticas y Filosofía, para después pasar a la Facultad de Derecho de Yale y terminar siendo inversor en capital de riesgo, trabajando especialmente en Silicon Valley.
Bautizado como católico en 2019, Vance se declara en contra del derecho al aborto, aunque respalda la opinión de Trump de que el asunto debería dejarse en manos de cada estado.
Su nombre saltó a la fama con su bestseller Hillbilly Elegy en 2016, libro en el que Vance plasma sus memorias y relata fragmentos de la clase blanca trabajadora estadounidense y del que se hizo una película en Netflix que recibe el mismo nombre. Su obra literaria le dio la reputación de alguien que daba sentido a las inconformidades de los votantes blancos rurales que ayudaron a Trump a llegar la Casa Blanca.
Hillbilly Elegy también puso en la mira de la familia Trump a Vance, ya que el libro causó interés en Donald Trump Jr., quien conocía al ahora fórmula de su padre antes de que lanzara su carrera política.
Tras su victoria en el mundo literario, Vance regresó a su estado natal para crear una organización benéfica contra los opioides, e ingresó a las bases políticas republicanas en 2021, cuando buscó la banca en el Senado que dejó el republicano Rob Portman. En aquel entonces, Trump apoyó la candidatura del escritor y político, quien ganó su curul en el Senado de Ohio en 2022 como su primer cargo público en Estados Unidos.
La metamorfosis de Vance: de duro crítico de Trump a su feroz defensor
Los puntos de vista de Trump y Vance tienen un pasado con claroscuros y, pese al anuncio del expresidente de este lunes, el discurso de Vance no fue siempre cercano y fiel a la postura de Trump.
La fórmula del republicano debe cargar ahora con el peso de sus palabras de cara a la recta final de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. En especial por las declaraciones que emitió en 2016. Hace ocho años, previo a las presidenciales de ese entonces, Vance fue un salvaje crítico de Trump. Públicamente, se refirió al multimillonario como “idiota” y aseguró que era “reprobable”.
De hecho, se autodenominó en el pasado como “nunca partidario de Trump”. Asimismo, , criticó la retórica racista de Trump y expresó que el magnate podría ser “el Hitler de Estados Unidos”.
Sin embargo, Vance le dio un cambio de tono a su discurso en 2021, cuando se reunió con el multimillonario y ambos restaron importancia a esas afirmaciones.
Además: Lara, la nuera de Donald Trump que desplazó a Ivanka como la estrella política de la familia
La familia
El futuro vicepresidente de Estados Unidos está casado con Usha Vance. Ambos se conocieron como estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale en la década de 2010 y se casaron en 2014.
Hija de inmigrantes indios, nació en California y se crió en los suburbios de la ciudad de San Diego. En la actualidad es abogada litigante en un bufete de San Francisco y ha sido secretaria del presidente de la Corte Suprema, el juez conservador John G. Roberts Jr.
La pareja tiene tres hijos: dos varones, Ewan y Vivek, y una niña llamada Mirabel
Clave para el triunfo
Con sus antecedentes y los resultados ya sobre la mesa, no es extraño pensar que la impronta de Vance pudo haber conectado con el tipo de votantes blancos de clase trabajadora que le entregaron por poco esos estados a Trump en las elecciones de 2016 y que también podrían haber sido claves ahora para su triunfo.
Trump, de hecho, dejó ver ese objetivo cuando anunció su decisión de compartir fórmula con Vance, escribiendo que este se centraría "fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente, los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minesota. y mucho más allá".
En todos esos estados, menos en Minesota, Trump se impuso en las elecciones de este martes, siendo Pensilvania, Wisconsin y Michigan, las que fueron claves para que el republicano le sacara ventaja a Kamala Harris.
La elección de Trump lo sitúa ahora a la cabeza de una nueva generación de republicanos. Además: Los 3 asesores que llevaron a Donald Trump a la presidencia