Ya el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se llevó por delante al exdirector de la entidad, Olmedo López; al exsubdirector, Sneyder Pinilla y al contratista Luis Eduardo López, quienes ya están pagando cárcel en batallones militares y de la Policía en Bogotá. Sin embargo, con eso no se detuvieron las investigaciones, sino que la lupa se ha ido posando sobre otros nombres que de una u otra forma han sido vinculados con el caso.
A los últimos a los que se les abrió una investigación formal fue a los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, quienes fueron señalados de haber recibido entre los dos $4.000 millones como soborno para favorecer las reformas sociales del Gobierno en el Congreso de la República.
Vea también: ¿Dónde están pagando cárcel los acusados por el escándalo de la UNGRD?
Sin embargo, la investigación que tiene en curso la Corte Suprema no solo hace mención al objetivo de los presuntos sobornos, sino también al uso que se le habría dado a los mismos, el cual habría sido dirigido a financiar campañas para las elecciones territoriales de octubre de 2023.
Pero no cualquier campaña, sino la de personas estrechamente relacionadas con Senador y Representante a la Cámara
Particularmente, se reveló que parte del dinero habría ido a parar a la campaña de María Clara Name, hija de Iván, al Concejo de Bogotá. Ella viene desempeñándose como concejal desde 2012 y en octubre logró de nuevo un escaño representando a la Alianza Verde al obtener cerca de 23.000 votos.
De igual manera, también se habría financiado la campaña de dos familiares de Calle como lo son su papá, Gabriel Calle Demoya y su hermano, Gabriel Calle Aguas. El primero se lanzó a la Alcaldía de Montelíbano, el municipio desde el que construyó su poder el clan familiar y logró ganar obteniendo poco más de 19.000 votos. Mientras tanto, el segundo, quiso llegar a la Gobernación de Córdoba, pero no tuvo mucho que hacer frente a la aplanadora de Erasmo Zuleta Bechara, miembro de otra de las familias más poderosas del departamento.
Ambos congresistas han insistido en su inocencia y ahora, ya investigados formalmente por la Corte, tendrán que rendir indagatoria y responder por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
También le puede interesar: A punto de arrancar a rodar los 80 carrotanques de La Guajira: Fasecolda tiene la palabra