El petróleo y los demás hidrocarburos siguen siendo, con muchísima diferencia, los principales productos de exportación de Colombia, algo que se puede ver reflejado en las cifras de lo que le envía el país a Estados Unidos, su principal aliado comercial, en las que las petroleras dominan. Sin embargo, también hay compañías de otros sectores que, aunque en menor medida, también facturan millones y tienen sus productos siendo consumidos en el norte.
El caso más representativo es el de Tecnoglass, la gigante nacida en Barranquilla, pero hoy con sede en Miami, que se dedica a diseñar, fabricar, comercializar e instalar sistemas arquitectónicos en vidrio y aluminio. Esta empresa, fundada por José Manuel Daes y hoy manejada por sus hijos José Manuel y Christian, tiene una filial llamada Energía Solar Windows, el cual nació como un negocio artesanal de paneles solares hace cuatro décadas y comenzó a crecer como espuma a partir de 2016 cuando lo compraron los barranquilleros.
A través de esta filial, Tecnoglass logró venderle cerca de USD 380 millones a Estados Unidos entre enero y agosto de este año, lo cual le alcanza para ser la cuarta principal exportadora de Colombia a ese destino solo por detrás de Ecopetrol, Trafigura Petrolium y Reficar, compañías que entre las tres acapararon el 35% del total de las exportaciones.
Después de la empresa barranquillera la que más le vendió a Estados Unidos en los primeros ocho meses del año fue Sunshine Bouquet con USD 366 millones. Esta compañía fue creada hace 20 años por John Simko, quien en este tiempo la ha hecho crecer hasta el punto de contar con 80 fincas y de ser el principal exportador de flores colombianas, no solo a Estados Unidos, sino también a Europa y al resto del mundo.
Aunque no es la única que gana millones enviando flores, puesto que también aparece Elite Flower, fundada en 1991 por el británico Peter Hannaford y hoy responsable de casi el 2% de las exportaciones del país con casi USD 180 millones en ventas.
El café también está presente, pero muy abajo
A las petroleras y mineras también se les logran colar algunas empresas dedicadas a vender uno de los productos más representativos de Colombia como lo es el café. Allí se destaca por ejemplo la Federación Nacional de Cafeteros con ventas que, aunque son superiores a los USD 130 millones, no alcanzan a superar el 1% del total. También venden millones Carcafe, con sede en Cartago y propiedad de la suiza Volcafé; Sucafina, también de Suiza e Industria Colombiana de Café, filial del Grupo Nutresa.