La representante a la Cámara por Cundinamarca Alexandra Vásquez alertó que obras inconclusas tienen en riesgo al departamento de sufrir un millonario daño patrimonial, según órganos de control.
La Contraloría General de la República, en un reciente informe, confirmó que existen aproximadamente 143 obras inconclusas en Cundinamarca, por una totalidad de 326.603.482 millones de pesos, en riesgo de llegar a perderse. La información, revelada por la congresista Alexandra Vásquez, genera preocupación, ya que hay proyectos que desde 2011 están inconclusos, cuando su plazo de ejecución no era de más de dos años.
“Entre las obras que más llaman la atención se encuentran la construcción del acueducto en la comuna 4 de Soacha, el cual, a pesar de tener la obra terminada, no se encuentra en funcionamiento y tuvo un presupuesto de 45.647.255 millones de pesos, aproximadamente; y la construcción de la sede de los despachos judiciales de Zipaquirá, donde la obra finalizó, pero no está en funcionamiento. Este último contrato tuvo siete suspensiones y se suscribió por una cuantía de 17.804.560 millones de pesos”, aseguró la parlamentaria.
En el mismo sentido, reseñó que las obras que más presentan retrasos son proyectos de acueducto y alcantarillado, explicando que, de la totalidad de 143 obras registradas por la Contraloría, 24 proyectos tienen que ver con alcantarillado y acueducto. Asimismo, que entre las razones por las cuales hay tantas inconclusas de este tipo, se encuentra que no hay redes para conectar los acueductos construidos, incumplimiento de los contratistas o problemas en los diseños de las obras.
“También hay 32 proyectos de vivienda que tienen obras inconclusas. Entre todos estos proyectos de vivienda se han destinado presupuestalmente 62.824.040 millones de pesos y el contratante, en la mayoría de los contratos, es el Banco Agrario de Colombia. Entre las razones por las cuales no se ejecutaron se evidencia que no hay conexión a servicios públicos o incumplimientos del contratista”, agregó Vásquez.
Otra categoría que preocupa al órgano de control y a la congresista por múltiples obras inconclusas son los hospitales y centros de salud, debido a que se han suscrito 13 contratos para proyectos de estas características que actualmente están inconclusos. Para estas obras, en total, el presupuesto ha sido de 147.077.019 millones de pesos.
Finalmente, la representante a la Cámara Alexandra Vásquez especificó que, a pesar de que se contabilizan 143 obras inconclusas por parte de la Contraloría, solo se han adelantado 13 actuaciones de responsabilidad fiscal por daños patrimoniales.
“Por esta razón, iniciaré un proceso de veeduría y obras en compañía de la ciudadanía para remitir las solicitudes de investigación fiscal a la Contraloría General de la República para que se sancionen a los contratistas y/o funcionarios responsables a la mayor brevedad”, concluyó.