Todo comenzó cuando varios campesinos vendieron su leche cruda. A los productores les llegó una sorpresa cuando se encontraron a un precio menor al esperado. Los proveedores de ocho grandes empresas lecheras sintieron que no se estaba considerando todos los costos asociados, como el transporte de la leche.
El valor promedio de producción de un litro de leche de calidad en Colombia oscila entre $1.850 y $2.100, en el que está incluido la alimentación de la vaca, el trabajo manual y el trasporte. Lo pagado a los campesinos estaba por debajo a lo estimado, razón por la cual los involucrados tocaron las puertas de la Superintendencia de Industria y Comercio, hoy en cabeza de Cielo Rusinque. En efecto, la entidad de gobierno decidió colocar varias multas, el total fue por $1.117.878.080.
El señalamiento iba dirigido a las siguientes empresas lácteas: Läktoland, Productos Lácteos Colfrance, Freskaleche, Gloria, Cooperativa Colanta, Nestlé Colombia, Cooperativa de Productores de leche de la Costa Atlántica (Coolechera), y Lactalis.
Cuando llegaron las quejas a la entidad del Gobierno se quiso averiguar ¿ Cómo se estaba calculando el precio del litro de leche cruda? ¿ Qué corporaciones estaban involucradas en la presunta irregularidad? Y ¿se estaban siguiendo los lineamientos del Ministerio de Agricultura? Las tres interrogantes eran vitales para determinar si se estaba cometiendo una arbitrariedad con los productores. Revisaron entonces las normas del Ministerio de Agricultura, que en 2021 respondía a las órdenes del ministro conservador , cordobés, Rodolfo Zea.
Las normas del Minagricultura
Dentro de las Resoluciones del Gobierno se establece un precio base por litro que debe ser reportado al ministerio con base a los lineamientos de la Unidad de Seguimiento de Precios. A este debe sumársele los costos de transporte y otras variables, que en el caso de las ocho empresas mencionadas en las diferentes resoluciones de la SIC no fueron tenidos en cuenta en su totalidad.
El precio de venta final
Cuando los funcionarios de la Superindustria revisaron los precios de comercialización de leche entre el 2021 y 2022 notaron una presunta irregularidad. En la cifra no se incluía el costo de transporte, la diferencia resultaba de la composición (gr/lt) de la SIC con los valores utilizados por las empresas lácteas. La tabla usada por los funcionarios de gobierno sí incluía todos los estándares del Ministerio de Agricultura. Le pidieron explicaciones a los gerentes; pero ésas no resultaron satisfactorias.
La investigación de la Super llevó a emitir varias resoluciones que incluían las respectivas multas que se individualizaron el valor a pagar, según la responsabilidad de cada empresa de la siguiente manera.
Las dos empresas que deberán responder con una multa mayor son la colombiana Colfrance y Laktoland.
Las compañías
Colfrance que es una empresa colombiana fundada en 1980. Sus productos lácteos incluyen quesos frescos y maduros, y bebidas lácteas. Gracias a la unión de un colombiano Orlando Carrillo y la señora Claude Picaud de Carrillo, de nacionalidad francesa. Con el trabajo conjunto del Carrillo y Picaud se logró la creación de la comercializadora de leche, Colfrance. El objetivó inicial de la organización fue producir quesos al estilo galo.
Lactalis, una multinacional de origen francés, que tiene en Colombia la propiedad de la reconocida Parmalat. En el extranjero Lactalis posee las marcas de Kraft, Proleche y Président. El origen de Lactalis data de 1933, cuando André Besnier estableció la Compañía de Lácteos de Laval en Francia. El negocio se llamó Le Petit Lavallois, aunque años después le cambiaron el nombre.
Otra empresa involucrada por la SIC fue la peruana Gloria, quien entró al país en diciembre de 2004 a través de la compra de la totalidad de Algarra empresa que desde mediados del siglo pasado comercializa leche del departamento de Cundinamarca y abastece la región de la Sabana de Bogotá, bajo las marcas Algarra, De la Finca, Cremex y jugos Tampico bajo licencia. A través de Algarra, diez años después, Gloria consolidó su operación nacional al comprar Incolácteos, Lechesan y Conservas California, así como los activos de Erwis Asociados y Enfriadora Vallenata.
La multinacional suiza Nestlé también está entre las empresas cuestionadas por su comportamiento. Llegó a Colombia en 1944 con el nombre de Compañía Colombiana de Alimentos de Lácteos (Cicolac). A lo largo de su historia uno de los puntos más difíciles de atender fue cuando las FARC le hicieron dos atentados a sus sedes.
Por la crisis el expresidente Álvaro Uribe y el Vicepresidente de la época de Nestlé, para Norteamérica, América Latina y el Caribe de Nestlé Paul Bulcke debieron llevar a cabo una reunión de emergencia para buscar soluciones.
Colanta resulto también castigada por su comportamiento con los productores de leche, situación contraste a los orígenes de la organización. La firma se fundó, por 60 campesinos de Donmatías Antioquia, bajo la figura de una cooperativa en 1964. La iniciativa tenía el nombre de Coolechera, que no tiene nada que ver con el negocio de Barranquilla. Fue hasta 1973 que Jenaro Pérez, quien llegó a la dirección de la cooperativa, cambió el nombre a Colanta.
Y Coolechera, un negocio de leche que inicio el 16 de abril de 1933, gracias a la unión de 38 ganaderos del Atlántico, su cede principal está en Barranquilla. La organización comenzó a crecer; no obstante, en 2024 la firma afronta un proceso de reorganización. La empresa pertenece a los socios, en 2021 eran 985.
Por último, Freskaleche, una sociedad originaria de Santander, fundada por Humberto Polania en 1991. En 2015 la organización fue comprada por Alquería, que tenía de presidente en la época a Carlos Enrique Cavelier. La adquisición fue realizada una vez la Superindustria dio el visto bueno.
Los representantes legales o gerentes de las empresas que deberán responder o interponer los recursos de apelación o reposición son: Sergio León González Villa de Colanta, Luis Orlando Carrillo Garzón de Colfrance, Carlos Hernando Lovera Ospina de Freskaleche, Mario Andrés Arturo Guerrero de Gloria; Juan Camilo Velásquez de Lactalis Colombia, Marco Gerardo Monroy Rosas de Laktoland, Felipe Gustavo González Bustamante de Nestlé, y Omar Casas Aguilar de Coolechera.
Le puede interesar: La pelea entre Claro y Movistar por una cliente puso a esta ultima a pagar una multa de 718 millones