En Colombia hay un gran número de parques que son un atractivo turistico único tanto para locales como extranjeros. Entre ellos se encuentran el Parque del Café, Parque Nacional del Chicamocha, Parque Jaime Duque, entre otros; sin embargo, hay uno que no ha podido ser comparado con ningún otro por ofrecer una experiencia que acerca a las personas con el agro colombiano; Panaca. Este lugar se ha caracterizado por ser fuente de conocimiento sobre el campo y los animales de granja.
Este parque temático cuenta con más de 20 años de historia y nació de la pasión de un hombre por el campo quién a través de un espacio como Panaca busca compartir su amor por el agro colombiano y crear conciencia de que "sin campo, no hay ciudad".
Panaca: El primer parque temático agropecuario del mundo
El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria se ubica en el corazón cafetero de Colombia, específicamente en el municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío. Este innovador parque temático, inaugurado en 1999, se destaca por ser el primero de su tipo en el mundo; combinando la tradición agrícola y ganadera con el entretenimiento y la educación. A lo largo de los años, Panaca se ha consolidado como uno de los destinos turísticos imperdibles en Colombia, especialmente en la región del Eje Cafetero.
Este parque nació como un sueño de Jorge Ballen, un hombre apasionado por el agro, el desarrollo rural, las buenas practicas del campo, el uso eficiente de los recursos naturales, además de poseer un fuerte sentido de pertenencia hacia la conservación y la protección de los animales. Aunque este importante lugar se consolido en 1999, su historia inicio mucho antes en la década de 1980.
| Vea también: Cómo nació el Parque Chicamocha, uno de los atractivos turísticos más imponentes de Santander
De acuerdo con la revista Portafolio, en 1980 cuando Jaime Posada Ángel, directivo de Everfit, llevó a cabo una iniciativa de turismo rural en Medellín y sus alrededores. Este proyecto que se encontraba al lado de la finca del padre de Jorge Ballen, lo inspiró para preservar un terreno en Antioquia; el vendedor no quería que este lugar fuese adquirido por un narcotraficante, en pocas palabras, por un comprador no deseado.
Fue así como un Ballen de 31 años terminó convenciendo a un grupo de amigos para mantener el lugar. En esa tarea se dio cuenta que las personas disfrutaban visitar fincas o lugares que les recordara la vida de campo tradicional. Tras dos años, en 1982, tuvo que enfrentarse a los oscuros momentos que teñían en esa época al país.
La dura crisis económica lo orillo a venderle su finca a don Alberto Mesa; habiéndola entregado y sin él haber recibido el dinero, su amigo fue secuestrado, esto dejó a Jorge sin propiedades y con un compañero del alma en peligro.
Mientras le hacía frente a la situación Ballen creó un negocio de alimentos, en la vía Las Palmas, en el que ofrecía vasos de leche, mazamorra, quesitos y otros derivados de los lácteos; su lema fue “De la vaca a la boca, nadie la toca” una frase que no solo reflejaba su espíritu emprendedor, sino también su vinculo con el mundo rural. Con esta idea pudo superar la crisis y ahorrar para darle vida al sueño de su vida.
La Filosofía de Jorge Ballen es "Sin campo, no hay ciudad", un concepto que su padre siempre le impulsó. Teniendo en mente esta oración, entre 1998 y 1999 comenzó a trabajar por crear Panaca. El parque fue concebido como un lugar en el que los visitantes pudieran interactuar de forma directa con la fauna y flora de la región, conocer los procesos agropecuarios tradicionales y disfrutar de un ambiente de entretenimiento, en el que se combinan actividades lúdicas y educativas.
Panaca es un concepto único en el mundo, pues no solo es un parque recreativo, sino que tiene un enfoque profundamente educativo. Su propósito es acercar a los visitantes a la vida en el campo, a través de la interacción directa con animales, plantas y técnicas agropecuarias.
Después de la apertura del parque, este se fue consolidando como un gran proyecto turistico a tal punto que el 2006 nació el hotel, uno que ofreciera todas comodidades y como se lee en su página web que fuese "5 herraduras" haciendo alusión a las estrellas que identifican que un hotel brinda un alto nivel de lujo, servicio y comodidades.
Ese mismo año nació la primera franquicia del parque, Panaca Sabana que entre sus atractivos se encontraban el animal con los cuernos más largos del mundo (1,20 mts), un toro enano, una vaca exótica y un caballo del tamaño de un perro. Misma que tras nueve años de operación en 2014, anunció su liquidación.
Hoy, 25 años después de su creación, el parque constituye todo un territorio que no sólo ofrece diversión con propósito a todas las personas, sino también un destino turístico regenerativo, alineado al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible con los animales, la naturaleza y la comunidad. Además, en 2024 se dio a conocer que Panaca aterriza en Republica Dominicana, llevando el concepto de que el campo lo es todo.
| También le puede interesar: