Este año, cientos de profesionales han visto truncados sus sueños, proyectos y mejoras salariales debido a las demoras y la falta de celeridad en el proceso de convalidación de títulos de maestría por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Las repercusiones de esta deficiencia administrativa afectan particularmente a los docentes, quienes, tras el concurso de ascenso e ingreso, esperan mejoras salariales durante su periodo de prueba.
La situación ha generado preocupación por la falta de transparencia en el proceso. Existen casos documentados de solicitudes que llevan meses sin resolución, mientras que otras, presentadas recientemente, ya han sido aprobadas. Este panorama ha suscitado interrogantes sobre la equidad y transparencia en los procesos de convalidación.
Uno de los casos es el del docente Carlos Enrique Estrada Montes, quien ha denunciado su situación en redes sociales como LinkedIn y X (anteriormente Twitter). Estrada radicó su solicitud de convalidación el 28 de junio de 2024, con un título de maestría en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey. Según lo informado por la página web del MEN y confirmado por el servicio al cliente, el criterio de estudio asignado fue "acreditación o reconocimiento de alta calidad", un proceso con un plazo máximo de 60 días calendario. Sin embargo, tras la demora, Estrada interpuso una tutela al vencerse el plazo, pero el MEN argumentó que el criterio era "evaluación académica", que tiene un plazo de 180 días, contradiciendo lo inicialmente informado y evidenciando desorden administrativo y jurídico.
En una segunda instancia, un juez revocó la decisión inicial y ordenó al MEN resolver el caso en un plazo de 48 horas. A pesar de esto, el MEN desacató la orden, y el docente sigue a la espera de que se ordene el cumplimiento de la tutela.
La situación de Estrada no es aislada. Usuarios en redes sociales, como @Normaluber, han manifestado su frustración: “La convalidación de títulos en @Mineducacion es un desastre. Pasaron de convalidar títulos obtenidos en tres días a no convalidar nunca, haciendo perder oportunidades a profesionales, maestras y maestros.” Otra afectada, Catherine Sánchez (@CathesanchezCs), también tuvo que acudir a la vía judicial. Un juez le ordenó al MEN cumplir con el fallo de tutela del 9 de octubre de 2024 y presentar los nombres de los responsables de ejecutar la resolución.
El Ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, ha mantenido silencio frente a estas denuncias, mientras los sindicatos, como Fecode, intentan mediar con mesas de trabajo que hasta ahora no han logrado resolver las múltiples solicitudes pendientes.
La falta de cumplimiento de los plazos establecidos en la Resolución 010687 del 9 de octubre de 2019, que estipula diferentes tiempos según el criterio de convalidación, evidencia un problema sistémico. Profesionales y docentes afectados claman por respuestas y acciones concretas que den celeridad y transparencia a un proceso vital para su estabilidad laboral y profesional.