Los cercanos al médico Luis Carlos Leal, como la ministra Corcho y todo su equipo en la Supersalud, quienes insistieron en la importancia de su permanencia en el cargo, no lograron atajar su salida. Ya está colgada en la página de la Presidencia la hoja de vida del médico Giovanny Rubiano, un hombre cercano al ministro Guillermo Jaramillo.
Leal comenzó con todo el respaldo presidencial a tomar medidas férreas contra las EPS. Se estrenó con la intervención de la española Sanitas, lo que marcó el tono de lo que sería su gestión en sus escasos, pero intentos ocho meses, en los que siguieron otras entidades como Nueva EPS y S.OS. Tampoco faltaron las visitas sorpresas a las distribuidoras de medicamentos como Audifarma dejando en evidencia un servicio deficiente. Sin embargo, el Presidente terminó desprendiéndose del joven médico que siguió al pie de la letra su directriz.
Esta decisión se tomó apenas unos días después de que fuera radicado en el Congreso de la República un nuevo proyecto de reforma a la salud, el cual se formuló después de que el gobierno organizara mesas técnicas con diversos actores del sector en busca de no cometer los mismos errores que llevaron a que se hundiera la primera reforma que tuvo detrás a la exministra Carolina Corcho.
Así las cosas, el gobierno tiene en mente hacerle cambios a la salud que van más allá de los que se debatirán con la reforma y que también pasan por mover las fichas que pueden tomar decisiones sobre el sistema. Por eso mismo, se buscaría contar en la Superintendencia con un alfil más cercano al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo como lo es el también médico Giovanny Rubiano, actual director del Instituto Nacional de Salud.
Ambos coincidieron como Secretario y Subsecretario de la Secretaría de Salud durante la Bogotá Humana y posteriormente también en otros espacios. Por su parte, Leal era más cercano a la exministra Corcho, con quien salió a las calles a defender la primera reforma.
La polémica que nunca debió ser tal y que afectó al exsuperintendente
Algo que tocó fuertemente a Luis Carlos Leal fue el escándalo que se generó a raíz de dos circulares que expidió la entidad que dirigía, una en agosto y otra en septiembre, que buscaban, por un lado, asegurar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y, por el otro, garantizar el acceso a servicios de salud y medicamentos para las personas transgénico. Esto dio lugar a que varios sectores de la población se movilizaran en su contra y pidieran su salida, la cual se terminó dando apenas un mes después.
Sin embargo, Leal no saldrá definitivamente del gobierno, puesto que para completar el enroque en el sector salud pasará a dirigir el INS que tiene a cargo Rubiano.