EE.UU. de la doctrina militar al agua para la vida

EE.UU. de la doctrina militar al agua para la vida

Pueblos ancestrales y migrantes que hacen un "llamado por la vida"

Por: Colectivo Agrario Abya Yala
mayo 29, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
EE.UU. de la doctrina militar al agua para la vida
Imagen Nota Ciudadana

Los Estados Unidos es un pueblo cada vez más joven [1], tendencia de toda nuestra Abya Yala[2]. Las ideas conservadoras y autoritarias están siendo confrontadas por millones de hombres y mujeres que rechazan el imperialismo desde sus entrañas. Desde la década de 1970 con las luchas en contra de la Guerra en Vietnam y la militarización como doctrina para el mundo[3] y la falsa idea de la seguridad en el nivel local impuesta por los gobiernos de los partidos demócratas y republicanos, hasta el movimiento del 2011 del El Occupy Wall Street[4], están demostrando que existen vientos a favor de cambios profundos en el país.

Con la llegada de millones de migrantes de Latinoamérica se continua la historia que construye un país diverso culturalmente amenazado por las ideas conservadoras de los gobiernos de turno que promueven el racismo y la doctrina económica neoclásica, hoy en su fase neoliberal, y la política del individualismo como práctica cotidiana. El alto gobierno gringo, desde finales de la segunda Guerra Mundial y con la caída del muro de Berlín, se ha tomado el derecho de decidir sobre los destinos del mundo con una combinación de estrategias que incluyen la doctrina militar de las mentes y los cuerpos[5] y la colonización de las ideas sembrando el derrotismo, heredado de un pensamiento que imita al blanco europeo de la ilustración pero que ni siquiera provee un sistema de bienestar a su propio pueblo.

Es evidente que el sistema de creencias y mitos sobre la supremacía y homogenización del capitalismo como doctrina económica y política para el mundo está en crisis y en decadencia. Y la decadencia es visible a gran escala porque cada vez son más evidentes las prácticas que oprimen las libertades individuales y colectivas propias de los ideales que vieron nacer el capitalismo con Adam Smith, David Ricardo, Alexander Hamilton, Kant y en el siglo XX con Keynes. Muestra de la decadencia del sistema, entendiendo esta decadencia como falta de legitimidad social y rechazo a las prácticas que ejercen opresión, se expresa en la indignación mundial cada vez más amplia por los procesos de intervención norteamericana en Medio Oriente (Irak, Iran, Palestina, Siria, Afganistán) con el advenimiento de los BRICS[6], los gobiernos progresistas y de izquierda en America Latina y en la política local con eventos tan dolorosos como los de Baltimore[7] que han dejado en evidencia la fragilidad de la “democracia” norteamericana y la herencia vigente del racismo en los Estados Unidos, así como la doctrina del miedo que es la forma como los imperios buscan proteger su propia destrucción[8]

En respuesta contrahegemónica, construyendo resistencias desde adentro, se siente el llamado para la vida de los pueblos originarios del norte del Abya Yala, que en los Estados Unidos supera los cinco millones[9] - según esos datos oficiales más del doble que en Colombia y un poco mas de la mitad que en Bolivia- y que en sus luchas suman a miles de jóvenes indignados y libertarios en defensa de los territorios como los del pueblo Apache[10] ante la amenaza del despojo. Así mismo los nuevos movimientos por la afirmación de derechos políticos y económicos se siente con fuerza en varios estados donde los afroamericanos y los migrantes - especialmente latinos - son la mano de obra barata para las industrias agrícolas, con movimientos de estudiantes, profesionales y trabajadores[11] donde el arte, la música y la comunicación alternativa y popular acompaña las luchas haciéndolas una fiesta:

La bamba rebelde

La solidaridad traspasa fronteras en el país del Águila Calva y frente a la opresión y la militarización aflora el agua para la vida. En el país del movimiento y momento político que representa Martin Luther King Jr. y su batalla por los derechos de la población negra en los Estados Unidos[1] y por el fortalecimiento de la democracia, enfrentando desde la doctrina de la - no violencia la segregación racial y las practicas cotidiana de la minoría elite Blanca; en ese país que dice defender las libertades y las básicas a la intimidad y a la autodeterminación de los pueblos son quebrantadas como lo demostraría Snowden y Wikileaks, desde hace casi dos décadas aflora el servicio al desconocido, la defensa de los derechos humanos y la ayuda humanitaria…

Con el Nafta (Tratado de Libre Comercio de America del Norte: EEUU- Canadá- México) primer experimento del neoliberalismo a gran escala en el continente[2], las condiciones económicas de los mas pobres en el país de los Mayas, los Aztecas, los Huirarica, los Raramuri y mas de 200 pueblos que hoy viven en México y sus descendientes campesinos empeoraron. Un país profundamente rural y con una economía endógena (hacia adentro) se vio en pocos años obligado a ver quebrar las industrias nacionales por la importación a gran escala de los productos gringos y ver sucumbir las economías campesinas a la voracidad de la agroindustria norteamericana que necesitaba abrir nuevos mercados a la usanza del fortalecimiento del acumulación por desposesión que explica el sistema capitalista[3]. Para consolidar su economía hoy México con más de 120 millones de personas es la principal frontera comercial con el gabacho[4]

La falsa ilusión de las maquilas[5] y de la inversión extranjera directa se hizo evidente en poco tiempo y la desocupación propia de las economías intervenidas y saqueadas latinoamericanas se acrecentó y hasta el poco trabajo digno perdió vigencia ante la privatización de los servicios del Estado. Esta situación no solo afecto a México sino naturalmente al los países de Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, que contaban con relaciones comerciales con ese país y que además estaban viviendo los dolores de los gobiernos militares entrados en la Escuela de las Américas[6]

Ante la falta de oportunidades para la vida digna y la represión del estado o los para-estados que es propio de la consolidación del capitalismo[7], millones de jóvenes campesinos, campesinas e indígenas mexicanos, especialmente del sur del país donde el impacto del NAFTA fue mas agresivo y centroamericanos son obligados a migrar para el gabacho, dejando atrás a familias, hogares, tristezas, sueños de país y con esperanza arrancan un camino, muchas veces sin retorno hacia los Estados Unidos. Para los centroamericanos que tiene que pasar por México la situación es mas difícil dado que el aliado gobierno del imperio yanqui, de forma servilista aplica una politica migratoria racista, violenta y militarista sustentada en la falsa idea de la “seguridad”.

Los centroamericanos tienes que pasar de forma clandestina México, muchos por la selva espesa, por la manigua majestuosa para poder llegar a la frontera gringa donde empieza la travesía contra muerte. Una de las opciones para poder pasar sin papeles a los Estados Unidos es atravesar el desierto de la tierra Tohono O’odham (gente del desierto) desde Sonora México hasta Arizona en gringolandia. Esta travesía que puede durar 7, 10, 15, 20 días sin agua y sin comida encuentra muchas veces la muerte. Mano de obra altamente calificada, obreras/os, campesinos/as, productores/as de la comida que hace falta en nuestros países o de la infraestructura para no tener que salir de los amados terruños son expulsado por cientos diariamente.

Filberto luego de trabajar en las flores en California, ser deportado y querer volver a ver a su familia narra un poquito de tanta verdad sobre su situación al ser detenido por la Migra (Patrulla Fronteriza Gringa):

Fue muy duro, caminamos dos noches y un día, se me hincharon mucho los pies, se ampollaron, ya no teníamos comida para comer, se nos acabo el agua, ya no aguantaba caminar a correr… pues caí al suelo, ya no me quise mover pues ya no aguantaba caminar, los pies ya no los sentía… pase un día y una noche en la cárcel, hay veces que le dan de comer a uno y hay veces que no (…) no me ofrecieron ni me dieron atención medica (…) a nadie le ofrecen teléfono para llamar a la familia o al consulado. En la cárcel lo que mas uno pasa es hambre… tenemos que sufrir mucho pa poder pasar la raya. Hay mucha gente que no le toca salir de su casa, más no sabe como le toca sufrir a uno en la raya.

Desde la entrada en vigencia del NAFTA, la cifra de muertos supera la del millón de seres humanos, en 2011 según cifras oficiales ya eran 600mil[8]. Hoy por hoy, cada día, muchos niñas y niños, jóvenes menores de 18 anos, han tendido que encontrarse con la muerte, persiguiendo el derecho fundamental a la vida, a un trabajo para el sustento que aun sin las condiciones laborales legales permita vivir de forma austera la USA, que nos USA, y enviar remesas a sus familiares en el sur. La mano de obra de nuestros pueblos del, que mantiene los privilegios de muy pocos en los Estados Unidos, por que es una realidad que la pobreza y el hambre recorre ese país, es aprovechada y usada y legitimada socialmente, pero perseguida por los malos gobiernos y los conservadores de derecha.

Ante la hipócrita política migratoria que se beneficia económicamente de la mano de obra, pero que persigue a los migrantes como delincuentes, las respuestas del pueblo norteamericano no se han echo esperar.

“Como comunidades en Arizona que han sido testigos de los perjudiciales efectos de veinte años de militarización y de una política de inmigración que se enfoca a la seguridad, ha sido alarmante e inconcebible que la administración de Obama y los congresistas de ambos partidos hayan usado la crisis de los niños vulnerables para abogar por una mayor vigilancia a lo largo de la frontera; por la militarización de los países desde donde estos niños están huyendo; y por una deportación más acelerada, desmantelando amparos que garanticen el debido proceso. Estas acciones dieron pie a exacerbar una situación ya trágica, empujando a más niños a arriesgar sus vidas; envalentonando a las agencias de Seguridad Nacional y a las compañías privadas de prisiones que han establecido records de abuso; y disminuyendo el debido proceso y las protecciones humanitarias a las que los niños tienen derecho bajo leyes internacionales y de los Estados Unidos.

Nosotros como país debemos encontrar mejores alternativas. Como representantes de las comunidades de la frontera de los Estados Unidos que han sido testigos de esta crisis, deseamos afirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, y exigir que cualquiera asignación o reforma política tenga como prioridad el bienestar y el debido proceso otorgados a aquellos individuos vulnerables que llegan a nuestro país buscando protección. Estas acciones deben aumentar la responsabilidad y transparencia de los organismos policiales que tienen la tarea de hacer cumplir las leyes de inmigración, particularmente Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Además, deben abordar la violencia generalizada y estructural que afecta a los pobres de Centroamérica, mostrando las condiciones económicas que provocan esta violencia, a la misma vez que hacer responsables a estos países por los abusos de derechos humanos”[9].

Una de cientos de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos en la frontera entre México y los estados Unidos, ha decido llevar agua para la vida. No más Muertes (www.nomoredeaths.org) desde el ano 2004 potencia la solidaridad de miles de norteamericanos a favor de la ayuda humanitaria, explorando el sentido de protección de la vida como principio de la acción. Miles de personas concientes de los problemas sociales del mundo y de la políticas gubernamentales, han decidió lanzarse a trabajar bajo el principio de gente ayudando gente.

En muchos de los caminos que tienen que sortear los migrantes, No mas Muertes, provee agua para la vida. Con voluntarios, jóvenes especialmente que caminan horas y horas por el desierto con galones de agua y comida dejan en lugares visibles para que quien la necesite, léase los migrantes perdidos en ese gran y majestuoso desierto, puedan salvar sus vidas, su integridad y su dignidad. Ante la política militarista el pueblo norteamericano desde sus potencias ha decidido proveer a los migrantes, auxilio directo que extiende el derecho de proporcionar asistencia humanitaria, trabajan en la concientización como comunidades del problema migratorio y promueven el desarrollo de movimientos globales y de acciones colectivas y para buscar una política migratoria enfocada los derechos humanos.

Grandes han sido los momentos del pueblo pluricultural y diverso norteamericano por hacer otro mundo posible y contrarrestar la política internacional y domestica de sus gobiernos. En los Estados Unidos, por citar algunos ejemplos, se dieron grandes luchas de obreros que rememoran el 1 de mayo en Chicago[10], el 8 de marzo en Nueva York[11], el movimiento por los derechos sociales y políticos de los afroamericanos entre las décadas de 1950 y 1960 que recorrió el país, entre otros, que han inspirado al mundo en la lucha por la justicia. Hoy por hoy en gestación como resultado histórico esta caminando silencioso un gran movimiento social y político, un gran fantasma que a favor de la vida busca conectarse con los vientos de cambios de la nueva era[12] que desde el SUR de la Abya Yala vienen empujando la justicia social y el poder de los pueblos para elegir sus propios destinos.

Señores de la guerra, su tiempo se acabó.

[1] Para 2012 según datos oficiales el 60% de la población es menor de 45 años Ver: http://www.census.gov/population/age/data/2012comp.html

[2] Sobre el concepto de Abya Yala
[3] Sobre la Resistencia al Militarismo ver
[4] Sobre el Occupy Wall Street se puede consultar entre otras miles de fuentes
[5] Ver la Planificación del Terror
[6] Acerca de los BRICS Brasil, Rusia, India, China, consultar
[7] Sobre Baltimore: Why Baltimore Is Burning, By the Man Who Wrote ‘The Wire’
[8] Ver trabajo de Atilo Borón y el articulo reseñado en su website: ESTADOS UNIDOS: LA CONTRAOFENSIVA
[9] According to the 2010 Census, 5.2 million people in the United States identified as American Indian and Alaska Native, either alone or in combination with one or more other races. Out of this total, 2.9 million people identified as American Indian and Alaska Native alone. Almost half of the American Indian and Alaska Native population, or 2.3 million people, reported being American Indian and Alaska Native in combination with one or more other races. The American Indian and Alaska Native in combination population experienced rapid growth, increasing by 39 percent since 2000. Ver
[10]Para tener información sobre la lucha del pueblo Apache y el respaldo desde los jóvenes en los Estados Unidos. Además, se puede consultar en video.
[11] Para ver información sobre uno de los cientos de movimientos de respaldo a los trabajadores migrantes.

[1] Ver El sueño Martin Luther King es aún el de millones de negros en Estados Unidos http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/27/el-sueno-martin-luther-king-es-aun-el-de-millones-de-negros-en-estados-unidos/#.VVk-trlVhBc y su discurso Tengo un sueño en: https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ
[2] Hay que recordar que en Latinoamérica el golpe de estado a Salvador Allende en 1973 (Al respecto ver Documental Salvador Allende), provocado por el gobierno de los Estados Unidos, simbólicamente significa la entrada al neoliberalismo, con su estrategia militar, sustentada teóricamente por los Chicago Boys
[3] Ver: El “nuevo” imperialismo : acumulación por desposesión
[4] “Gabacho” es un término Merxicano y centroamericano que llama de forma despectiva a los Estados Unidos. Proviene del rechazo a la ocupación francesa de México en el siglo XVIII. Al respecto consultar: Tradición identidad, mito y metáfora: mexicanos y chicanos en California, p195
[5] Ver La maquila como proyecto político en #México en 
[6] Ver Documental La Escuela de las Americas, escuela de asesinos
[7] Ver Manifiesto Zapatista 
[8] Ver: No More Deaths 
[9] Ver: Declaración de las comunidades de la frontera de Arizona acerca de la crisis de refugiados en Centroamérica.
[10] Sobre el Día Internacional de los Trabajadores 
[11] Sobre el Día Internacional de la Mujer 
[12] Ver Profecía de "Los Guerreros del Arco Iris" 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--