Desde el pasado 27 de octubre, decenas de miles de los estudiantes que tiene el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) vienen presentando problemas a la hora de ingresas a las plataformas virtuales y a otro tipo de servicios tecnológicos que ofrece la institución educativa. Esto obedece netamente a un tema de contratación, puesto que hasta ese día iba el vínculo que ataba a la entidad con Movistar, la empresa de telecomunicaciones española que desde 2019 le venía prestando los servicios de internet, almacenamiento en la nube y demás y pasados cuatro días aún no han podido completar la transición con el nuevo operador.
Detrás de esta decisión estuvo Jorge Londoño, quien aterrizó como director en el Sena desde bien arrancado el gobierno de Gustavo Petro como la cuota más representativa de la Alianza Verde, colectividad de la que el boyacense es una de las caras más representativas. El abogado venía de ser senador entre 2018 y 2022, cargo que también ocupó entre 2010 y 2014 y en el que no completó tres periodos consecutivos porque en medio se dedicó a ser Ministro de Justicia de Juan Manuel Santos.
Él, al igual que otro superpoderoso de la Alianza Verde como Carlos Amaya, comenzó a amasar poder desde joven en su departamento, donde ocupó varios cargos que incluyeron el ser gerente de la Licorera departamental y rector encargado de la Universidad de Boyacá para terminar coronando convirtiéndose en Gobernador, todo cuando aún militaba en el Partido Liberal.
¿Por qué terminó el contrato?
La idea de Londoño es ahorrarle plata a la entidad, puesto que a Movistar se le venían pagando $3.600 millones mensuales por sus servicios. Ahora, la encargada de garantizarle el internet y demás temas tecnológicos al Sena será Internexa, una filial de ISA que, por tanto, hace parte del Grupo Ecopetrol, a la que, de acuerdo con el director, se le van a pagar mensualmente poco más de $2.000 millones, lo que representaría un ahorro de $1360 millones.
Sin embargo, lo que no se tuvieron en cuenta fueron las advertencias de la propia Movistar, que había asegurado que se iba a ver afectado el servicio como finalmente terminó sucediendo. Situación que seguirá así hasta que complete al 100% la transición y sean instalados todos los equipos de Internexa. Por lo pronto, el Sena confirmó que adoptarán diferentes modalidades de trabajo para mitigar lo máximo posible las afectaciones a estudiantes y funcionarios.