Solo un día después de que tuviera que cancelar la perforación en el pozo Komodo – 1 por cuenta de la determinación de la ministra de Ambiente Susana Muhamad de suspender el proceso de licenciamiento ambiental, Ecopetrol recibió una muy buena noticia con la que podrá seguir asegurando el suministro de gas en el país. A partir de ahora, la gran petrolera podrá retomar los trabajos de exploración en el pozo Sirius, los cuales había logrado arrancar exitosamente el pasado 19 de junio, pero tuvo que tener en pausa a raíz de la decisión de un juez de Santa Marta.
Ese juez fue Carlos Villalba, mismo que alcanzó a permitir la candidatura de Jorge Agudelo a la Alcaldía de Santa Marta para las elecciones de octubre de 2023, la cual finalmente se terminó cayendo desencadenando una fuerte disputa legal entre el grupo político de Carlos Caicedo y el hoy alcalde Carlos Pinedo. Él falló a favor una tutela de un líder indígena Tayrona, quien aseguró que su comunidad nunca fue consultada antes de que se pusiera en marcha el proyecto y que, además, el nombre de Uchuva que se le dio originalmente al proyecto hace parte de su cultura ancestral, por lo que no debía ser utilizado.
Esta decisión fue revisada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Santa Marta, que decidió dar un reversazo y permitir la exploración, aunque con condiciones. Particularmente le ordenó al Ministerio del Interior y a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) que adelanten la respectiva consulta con la comunidad para cumplir con todos los requisitos legales.
Además, definitivamente dejará de ser utilizado el nombre de Uchuva y ahora pasará a ser conocido como Sirius
Esto se dio apenas unas semanas después de que tanto Ecopetrol como Petrobras, la compañía brasileña con la que comparten la exploración del pozo, anunciaran con bombos y platillos que allí se encontraba el yacimiento de gas más importante de la historia reciente de Colombia, puesto que los 6 terapies cúbicos que hay en ese pozo son más del doble de las reservas que hay actualmente en el país. No obstante, poco o nada se podía hacer con eso mientras el proyecto estuviera parado, pero ahora, una vez se terminen de adelantar todos los procesos necesarios con las comunidades, las petroleras tendrán luz verde para seguir sacando gas y asegurando el suministro para las próximas décadas.