Aun cuando en el mundo del fútbol es casi imposible que una persona se vuelva ícono de varios clubes, sobre todo de esos que son archirrivales, para Pedro Sarmiento ir en contra de ese precepto no fue difícil. El técnico, que murió a sus 68 años, empezó a escribir su leyenda jugando para Nacional y América, y luego reafirmó su importancia dirigiendo a sus clásicos rivales, Medellín y Cali. “El sencillo”, como era apodado, logró alzar 6 títulos vistiendo los colores de esos 4 equipos y puso su nombre en lo más alto del balompié nacional. Ahora, su vacío se hace presente en las canchas, pero la leyenda quedó en la historia.
| Vea también: Él es el golfista paisa que hizo historia en el ZOZO Championship de Japón; se llevó el trofeo
Pedro Sarmiento y sus triunfos como futbolista
Pedro Sarmiento nació en Medellín en 1956, en un momento en el que el fútbol ya se había institucionalizado como uno de los deportes más importantes del país. Desde muy temprana edad, junto a quien se convirtió en su concuñado, Hernán Darío Herrera, empezó a jugar a la pelota en los potreros de la ciudad de la eterna primavera, para luego probar suerte en las inferiores de Atlético Nacional. Allí debutó en 1976, a sus 20 años, mostrándose como uno de los mediocampistas de mayor proyección del fútbol colombiano y logrando alzar su primer trofeo, mismo que sería una señal de la grandeza que obtendría en el FPC.
Vestido de verde logró levantar el trofeo de nuevo en 1981 y también logró su cupo en la selección Colombia de mayores. Sin embargo, después de 346 partidos y 23 goles, “El sencillo” decidió partir a otro grande del fútbol colombiano y firmó con América de Cali en 1985. Las mieles de la gloria tampoco demoraron en llegar, y vestido de escarlata alzó los títulos de 1985 y 1986, además de pelear por el trofeo de la Copa Libertadores. Su camino como jugador finalizó allí, en 1992, cuando decidió colgar los guayos para dedicarse a la dirección técnica, un oficio que lo reafirmó como uno de los personajes célebres del balompié nacional.
| No se pierda: El olvidado argentino que le dio la primera estrella a Nacional cuando en el club no querían extranjeros
La gloria dirigiendo en el fútbol colombiano
El gran debut de Pedro Sarmiento como técnico se dio en 2004, después de haber tenido alguna experiencia como interino en América de Cali. El estreno lo hizo en Independiente Medellín y como ocurrió cuando fue jugador, su éxito fue instantáneo. Ese año, en el torneo apertura, logró quedar campeón venciendo, nada más y nada menos, que al equipo que lo hizo como futbolista: Atlético Nacional, pisando fuerte entre los técnicos debutantes del certamen local. En esa final logró ganar su partido como local y, luego, como visitante, obtuvo un empate de oro que le dio el cuarto título al poderoso.
Un año después, en 2005, fue Deportivo Cali el que le hizo el llamado al técnico, quien llegó en un momento en el que el azucarero había hecho buenas campañas, pero no había logrado levantar la copa. Con poco tiempo en el banquillo, Pedro Sarmiento volvió a sorprender y metió al club en la gran final del Finalización contra Real Cartagena y, luego de obtener un 3-0 contundente en el global, volvió a ser campeón. Esa fue la octava estrella para el equipo del Valle del Cauca, que tras eso tuvo que esperar 10 años para volver a conseguir el título como el mejor del fútbol colombiano.
| Lea también: Fernando Paneso, el árbitro pereirano que no se dejó comprar de las mafias para amañar partidos
El retiro y la lucha contra la leucemia
Tras esos años vertiginosos de glorias y trofeos, Pedro Sarmiento no logró volver a levantar ningún título en el fútbol profesional colombiano, pero sin perder su imagen como uno de los más importantes jugadores y estrategas del balompié nacional. Pasó por Santa Fe, Cúcuta, Pereira, Envigado, Águilas Doradas, Unión Magdalena, Nacional, regresó a Medellín a Cali; pero su última aventura fue en Once Caldas, y fue su última aventura de manera obligada, pues una enfermedad lo llevó a alejarse de la pasión que lo hizo feliz por más de 45 años.
Desde finales de 2023, Pedro Sarmiento fue diagnosticado con leucemia e inició una dura batalla con dicha enfermedad. Al entrenador se le hizo un trasplante de médula ósea y otros procedimientos, e, incluso, recientemente fue imagen de la Cruz Roja Colombiana en un video donde recordó lo importancia de donar sangre. Este 30 de octubre de 2024, la luz que lo caracterizó durante toda su vida se apagó en el Hospital Pedro Tobón Uribe, después de que se confirmara su muerte a las 6:28 p. m. y en el cielo empezara a iluminarse una estrella eterna, como aquellas que ganó con algunos de lo equipos más importantes del país.
La FCF lamenta el fallecimiento de Pedro Sarmiento, reconocido ex jugador de la Selección Colombia y director técnico del Fútbol Profesional Colombiano.
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) October 31, 2024
Hoy acompañamos a sus familiares y amigos en el duelo por su partida.
🔗 https://t.co/DuxtBLtiAZ pic.twitter.com/sDRl2tVadH
| Vea también: